‘La ingobernabilidad frena el desarrollo de Cartagena’

‘La ingobernabilidad frena el desarrollo de Cartagena’

María Claudia Páez, presidenta de la Cámara de Comercio, dijo que hay temas para mirar con lupa.

‘La ingobernabilidad frena el desarrollo de Cartagena’

Para María Claudia Páez, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, solucionar las dificultades con Electricaribe es fundamental para la ciudad.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Por: Nación
05 de septiembre 2018 , 11:22 p.m.

María Claudia Páez, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, señala que esta ciudad pasa por un buen momento económico, como el desarrollo turístico, que se sigue consolidando al abrirse campos a nivel internacional, pero todavía tiene un punto crítico: la gobernabilidad.

En tan solo 8 años, la ciudad ha tenido 9 alcaldes y está a la espera de la elección de un décimo mandatario, el cual debe salir de la terna entre la economista Antonella Farah, el excongresista Pedrito Pereira y el docente Óscar Torres Yarzagaray, propuestos por el Partido Conservador y que deben ser avalados por el Gobierno Nacional.

Para recuperar esa gobernabilidad se tiene que tomar la decisión de quién será el alcalde para los próximos 14 meses. Hay que definirlo ya

“Con esta ingobernabilidad estamos, simplemente, parando el desarrollo. Para recuperar esa gobernabilidad se tiene que tomar la decisión de quién será el alcalde para los próximos 14 meses. Hay que definirlo ya”, pide Páez al gobierno del presidente Iván Duque.

La dirigente indica que no son secretos los casos de corrupción que empañan a la ciudad, como la investigación a Cardique, la intervención a Instrumentos Públicos o los problemas de orden territorial, entre ellos lo que pasa con Aquarela, edificio contiguo al castillo de San Felipe que compromete la declaratoria de patrimonio de Cartagena por parte de la Unesco.

También llama al gobierno de Duque a tender estrategias para recuperar el diálogo entre el sector empresarial, político y la sociedad, pues en el territorio son fundamentales los tres y las relaciones de confianza están rotas.

“El diálogo no se impone, se construye y ahí el Gobierno Nacional debe cumplir un papel preponderante, como también los organismos de control”, añade la dirigente, a quien le preocupan las incertidumbres que algunos constructores tienen a la hora de planear algún proyecto tras los recientes escándalos.

“Duque nos debe apoyar en los macroproyectos de la ciudad”, añade.

Sobre el tema de la prostitución e inseguridad, Páez asegura que la petición es que se proteja a los niños y adolescentes, con campañas de respeto por parte de los turistas a la ciudad; además, que caiga todo el peso de la ley a quienes atenten contra los derechos de los menores.

Se tiene que castigar con todo el peso de la ley, para que todo este tema de la prostitución no se vuelva a repetir y que el turista que viene a eso sepa que va a ser sancionado

Para Páez, en este factor el Presidente debe prestar importancia, teniendo en cuenta que el porcentaje de personas judicializadas tras cometer un hecho delictivo es mínimo. “Se tiene que castigar con todo el peso de la ley, para que todo este tema de la prostitución no se vuelva a repetir y que el turista que viene a eso sepa que va a ser sancionado”, señala.

"Esto debe solucionarse con programas sociales. Cartagena necesita una recuperación de los valores de ser ciudadano”, agrega.

Acerca del servicio de energía, uno de los mayores dolores de cabeza de no solo Cartagena sino del Caribe, Páez considera que mejorar la prestación es fundamental para asegurar la competitividad de la región, por lo que es necesario que el Gobierno esté atento de esta situación.

Agrega que tener una mejor energía es ideal para la estabilidad, pues desde hace 15 años se vive exigiendo un buen servicio a Electricaribe.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.