‘La informalidad laboral es de los más graves problemas del país’

‘La informalidad laboral es de los más graves problemas del país’

Presidente de Asocajas afirmó que antes de imponer cargas a empresas, se debe dejar que produzcan.

Asocajas

En el Centro de Convenciones de Pereira se realizó Expocajas 2019.

Foto:

Archivo particular

Por: PEREIRA
06 de abril 2019 , 09:13 a.m.

La presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Adriana Guillén, afirmó ayer en Pereira que “la informalidad laboral del país es uno de los problemas más graves que enfronta el país” y esto afecta directamente a estas entidades.

Guillén, quien asistió al Primer encuentro nacional de servicios sociales y muestra turística de las cajas de compensación familiar, Expocajas 2019, que terminó ayer en el Centro de Convenciones de Pereira, reveló que el 86 por ciento de los trabajadores rurales y cerca del 50 por ciento de los que están en centros urbanos están en la informalidad.

“Nosotros (las cajas de compensación) fuimos creados para trabajar con la formalidad. De hecho, desde hace 65 años, cuando nació la primera caja, que fue Comfami, en Antioquia, se está luchando para superar todas esas condiciones (como la informalidad)”, afirmó la vocera gremial.

La informalidad laboral tiene estrecha relación con la informalidad empresarial. Al respecto Guillén ponderó los esfuerzos que hace el Gobierno Nacional, a través del Departamento de Planeación Nacional, para incrementar la formalidad de las empresas como la disminución de trámites por medio de la creación de ventanillas únicas, pero aún falta muchos por hacer.

Una de esas alternativas, según Guillén, es que antes de imponerle cargas a las empresas recién constituidas, darles la posibilidad de empezar a producir.

El negocio de la salud

Con respecto a las cajas de compensación que son socias de Entidades Prestadoras de Salud (EPS), la presidente de Asocajas dijo que las cajas “no escapamos a los problemas estructurales del sistema de salud del país. Estar en el régimen subsidiado es muy oneroso para cualquier EPS y a eso hay que agregarle que las cajas no pueden usar libremente el 4 por ciento porque cada punto de ese 4 por ciento tiene destinación específica y una regulación especial”.

Guillén agregó en este punto que “si las cajas de compensación no son muy grandes es más difícil el esfuerzo financiero que tiene que hacer”.

De hecho, la vocera gremial señaló que actualmente nueve cajas de compensación que tienen programas de EPS subsidiadas “están en condiciones muy difíciles, una de ellas ya intervenida, que es la caja de compensación familiar de Córdoba”.

Las cajas que son accionistas de EPS tienen, según Guillén “más de movilidad y aire y hay buenos ejemplos, pero hay otras como la SOS que han tenido problemas”.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.