La historia del destacado profesor español que ahora vive en la calle

La historia del destacado profesor español que ahora vive en la calle

El docente hoy enfrenta un oscuro presente a causa de lo que parece ser una enfermedad mental.

Profesor Santa Marta

El antes y el después del docente que ahora deambula por las calles de Santa Marta.

Foto:

Archivo Particular

Por: Roger Urieles
01 de junio 2020 , 01:05 p.m.

Francisco José de la Hoz Rodríguez era referenciado en Santa Marta como un destacado docente extranjero, de buena apariencia física y amante de la escritura hasta hace apenas ocho meses. Pero en cuestión de semanas su vida cambió y hoy es una persona irreconocible.

(Lepuede interesar: Minuto a minuto: así avanza la reapertura de ciudades en la nueva etapa de cuarentena)

(Le recomendamos nuestro top 10 de las 'colombianadas' más ocurrentes de la cuarentena)

De ese pasado brillante y admirable, únicamente quedan recuerdos, fotografías en sus redes sociales y dos libros publicados en internet.

A Francisco, de 44 años y de nacionalidad española, no se le volvió a ver por las aulas de la Universidad del Magdalena, donde laboró como docente en la facultad de derecho durante el año 2018.

No hay certeza absoluta de lo que habría pasado en su vida y lo que cambió ese rumbo exitoso que llevaba, lo cierto es que este profesor quien estudió licenciatura en Derecho y llegó al grado máximo de doctor en la misma carrera, actualmente habita en las calles de la capital del Magdalena y sobrevive de la caridad de la gente.

Valeria Alcocer, una de sus exalumnas, no podía creer cuando vio deambulando por un barrio de la ciudad al que había sido su maestro. "Si no lo escucho hablar y lo detallo bien, no hubiese sabido que era él. Fue una impresión muy grande, porque en la universidad se ganó nuestro aprecio y respeto por su inteligencia”, precisó.

(Lea también: Estas son las nuevas reglas de la cuarentena en las capitales)

Valeria contactó a varios de sus compañeros, con quienes compartió la clase que impartía Francisco, para iniciar una campaña de ayuda al docente e intentar ubicar a los familiares del profesor en Madrid, de donde él es oriundo.

Este grupo de jóvenes asegura que el estado físico y de salud de este español es lamentable. "No es una persona agresiva, solo se le ve muy pensativo y desorientado. No sabemos si consume drogas, pero al menos casi siempre se le ve con un cigarrillo en la boca, un hábito que tenía incluso en sus épocas como docente", señala otro exalumno.

Francisco de la Hoz duerme en los parque o en los bordillos de los andenes. Siempre lleva puesta la misma camiseta del Real Madrid y se la pasa de un lado a otro sin ningún destino.

En las conversaciones que ha sostenido con sus exestudiantes, dice que no tiene familia y que sufre de constantes dolores de cabeza.

(Le recomendamos leer: ¿Cómo van las ciudades capitales en camas de UCI?)

Para Valeria es falso lo que comenta la gente sobre que Francisco utiliza drogas, ella piensa que el problema de su maestro es algo psicológico, debido a que en medio de todo el profesor asegura que quiere regresar a España.

La mujer añadió que "haremos transmisiones en vivo en Facebook e Instagram para recolectar fondos y ayudar a Francisco, ya sea a que retorne a su país o internándolo en Santa Marta".

Otra idea de los jóvenes es visibilizar este caso para que la Embajada de España en Colombia pueda brindarle ayuda al profesor español.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.