Secciones
Síguenos en:
La guerra que desplaza a cientos de familias en cinturón minero de Bolívar
Oswaldo Pérez, líder social asesinado en Bolívar

Fue asesinado Oswaldo Pérez, líder social de las comunidades de la vereda Mina de Piojó.

Foto:

archivo particular

La guerra que desplaza a cientos de familias en cinturón minero de Bolívar

Fue asesinado Oswaldo Pérez, líder social de las comunidades de la vereda Mina de Piojó.

Eln, disidencias Farc y bandas criminales disputan territorio por tráfico de drogas, extorsión y oro

Cientos de familias que están en medio del fuego de actores armados ilegales, en el llamado cinturón minero de Bolívar, se desplazaron hacia los cascos urbanos de los municipios de Santa Rosa y Montecriisto, en el sur de este departamento. 

"Van aproximadamente 900 desplazados según el último censo, que no se ha podido cerrar por qué van llegando más y más personas", le dijo a EL TIEMPO el director de seguridad departamental, José Ardila.

Como respuesta, las autoridades llevaron a cabo un consejo de seguridad en el municipio de Santa Rosa, que acoge a la mayoría de familias. 


(En contexto: Guerra entre Eln y Disidencias Farc provoca desplazamiento en Bolívar)

Van aproximadamente 900 desplazados según el último censo, que no se ha podido cerrar por qué van llegando más y más personas

"Tenemos una situación de una desplazamiento que viene de la serranía de San Lucas, en los límites de cuatro municipios: Montecristo, Santa Rosa del sur, Morales y Arenal, en todo lo que conocemos como el cordón minero: sector de Mina Piojó, Mina Repollo, Mina Chocó, Mina Central, entre otras”, señaló José Ardila, al término del consejo de seguridad. 

Una delegación de la Defensoría del Pueblo llegará en las próximas horas a este territorio.

Allí, autoridades departamentales y militares prometieron albergues temporales y medidas urgentes para el retorno al territorio de estas familias víctimas de la violencia.

Mujeres, hombres y niños escapan a los enfrentamientos entre el Gao 37 de las Farc, el Eln y el clan del golfo que se disputan un amplio territorio donde se ubican varias minas, pero por donde también se mueve la pasta de hoja de coca. 

(También: La Policía refuerza seguridad en Salgar, Atlántico)

Se trata de territorio inhóspito y selvático en el cual una familia pueden caminar entre 10, 12 y 15 horas para llegar a una mina. 

Asesinaron en su casa a Oswaldo Pérez, líder social

Uno de los hechos más dolorosos para esta región se presentó el pasado 26 de julio, cuando hombres armados asesinaron en su casa a Oswaldo Pérez, líder social y presidente de la junta de acción comunal de la vereda Mina de Piojó, del corregimiento de Campo alegre, en el municipio de Montecristo.

"Este líder fue asesinado en horas de la noche por hombres armados que llegaron a su vivienda. Según información de las comunidades, su familia ya había recibido amenazas por parte del GAOR del frente 37 que actúa en la zona, por lo que algunos de ellos se desplazaron del lugar", asegura Indepaz.

Oswaldo Pérez también era líder de la Asociación Agrominera del sur de Bolívar.

(Además: Polémica: ‘youtuber’ español denuncia que le regalaron droga en Colombia)

El crimen del líder social generó el desplazamiento de un centenar de personas adultas y numerosos menores de edad que se refugian a esta hora en Montecristo y el casco urbano del vecino municipio de Santa Rosa.

En los últimos días al menos 10 personas han sido asesinadas en esta región.

(También: Estudiante con Icfes perfecto en Meta sigue esperando lo que le prometieron)

Hay desplazamiento de la serranía de San Lucas en límites de Montecristo, Santa Rosa del sur, Morales y Arenal, en todo el cordón minero: minas Piojó, Repollo, Chocó y Mina Central, entre otras

En el municipio de Tiquisio fue asesinado Edwin Emiro Acosta Ochoa, reconocido dirigente minero del municipio, también en el sur de Bolívar.

"Hay una confrontación creciente entre grupos armados ilegales por las economías crimínales (narcotráfico, oro) se han presentado bajas entre Farc residual 37 y Eln, debido a estas confrontaciones se han generado desplazamientos", concluye Ardila.

Cartagena 

Más noticias en Colombia 

Hombres armados se robaron hasta la ropa de turistas en centro recreacional

Desplazados en Ituango: más de 3.400 personas retornan a sus veredas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.