Secciones
Síguenos en:
La Guajira, a la espera de gobernador encargado tras salida del titular
Riohacha

En Riohacha las autoridades mantienen control en las playas.

Foto:

Eliana Mejía

La Guajira, a la espera de gobernador encargado tras salida del titular

En Riohacha las autoridades mantienen control en las playas.

El presidente Iván Duque es el encargado de hacer la designación. 

Sin gobernador se encuentra el departamento de La Guajira desde el pasado viernes, fecha en la que Nemesio Roys Garzón fue notificado oficialmente del fallo del Consejo de Estado, emitido el 1 de julio, y el cual declaró la nulidad de su elección por doble militancia.

Ante la falta absoluta del gobernador de La Guajira, deberá el secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque, asumir algunas funciones administrativas, mientras se produce el decreto de encargo por parte del presidente de la República.

También deberá solicitar la terna a los partidos que avalaron la candidatura de Roys a la gobernación de La Guajira, a través de una coalición.

La elección de Roys Garzón fue demandada por el ciudadano Esteban Camilo Marín Maldonado, quien argumentó que el dirigente político incurrió en doble militancia.

La acusación se basó en que Roys Garzón se inscribió por la coalición Un cambio por La Guajira, conformada por los partidos: Conservador Colombiano, Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional, pero en campaña apoyó a candidatos de otros movimientos.

Concretamente, el entonces aspirante al cargo departamental, apoyó la candidatura de Gerardo Abel Cujia Mendoza a la Alcaldía de Uribía, quien se postuló por la colación Lealtad por La Guajira (partidos Liberal, Centro Democrático y Autoridades Indígenas de Colombia). 

Y por otro lado respaldó a Euclides Manuel Redondo Peralta, a la alcaldía de Riohacha, quien se postuló por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE).

(Vea: Tenderos de Sincelejo, a punto de quebrar por las bajas ventas)


Durante el tiempo que dure la vacancia, los procesos contractuales que requieran de la firma del ordenador del gasto quedan paralizados.

Aguilar, ha indicado que trabajará sin descanso, para darle continuidad a los procesos, “el compromiso es total mientras se produce la designación”.

Indicó, que su desempeño como secretario técnico del consejo de gobierno, le ha permitido tener un conocimiento pleno de cada una de las demás sectoriales para establecer estrategias y seguimiento a cada uno de los temas.

Nemesio Roys Garzón, exgobernador de La Guajira.

Foto:

Gobernación de La Guajira.

A la espera de una tutela

Mientras tanto, el exgobernador de La Guajira Nemesio Roys, aseguró que continuará interponiendo los recursos legales a los que tiene derecho, para intentar permanecer en el cargo.

(Lea: La pesadilla de la familia iraquí que llegó engañada a Colombia)

Roys, se encuentra a la espera de una tutela que busca dejar sin efectos la decisión del fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado que declaró la nulidad de su elección.

Sin embargo, la sección segunda del Consejo de Estado negó las medidas cautelares solicitadas al admitir la acción de tutela, al no encontrar mérito suficiente en la etapa inicial del proceso.

ELIANA MEJÍA
Especial para EL TIEMPO
RIOHACHA

Más noticias

Maravilla natural: así fue el avistamiento de delfines en Barranquilla

Suspenden aplicación de segunda dosis de Sinovac en Cartagena y Medellín

Asesinan a tres jóvenes de una misma familia en fiesta de 15 años

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.