Secciones
Síguenos en:
Firman contrato para la exploración y explotación de cobre en La Guajira
Cobre La Guajira

Momento de la firma del contrato.

Foto:

Agencia Nacional de Minería

Firman contrato para la exploración y explotación de cobre en La Guajira

Momento de la firma del contrato.

El proyecto minero se adelantará en La Jagua del Pilar, en un área de más de 469 hectáreas.

La empresa colombiana Carbomas S.A.S. estará durante 30 años realizando labores para la exploración y explotación para cobre y polimetálicos del bloque 4, ubicado en el municipio de La Jagua del Pilar, al sur de La Guajira.

El bloque 4 cuenta con un alto potencial para minerales de cobre y sus concentrados y un área de 469.9682 hectáreas.

(Lea también: Conmoción en Barranquilla por el asesinato de una bebé de un año)

Esta semana se dio la firma del contrato con la Agencia Nacional de Minería (ANM), luego de que le fuera adjudicada como único proponente, tras un proceso de selección objetiva que se inició en marzo de este año.

Esta adjudicación corresponde a uno de los 5 bloques para exploración y explotación propuestos por la ANM en la primera ronda minera, abierta a inversionistas en febrero de este año para este mineral en La Guajira y Cesar.

“Dentro de la propuesta, el oferente presentó un Programa Obligatorio Exploratorio y Programa Exploratorio Adicional por $ 3.754.429.183, que contribuye al desarrollo del conocimiento del subsuelo de la región y al conocimiento del potencial minero del país”, anunció el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.

Explicó que el proyecto que se otorga bajo un contrato especial de concesión tendrá una contraprestación adicional a las regalías, de conformidad con lo ofertado que fue un 5 por ciento, impactando positivamente los ingresos de la región y el país.

Con esta firma se inicia la exploración acelerada para que próximamente se pueda explotar cobre en esta región

“Con esta firma se inicia la exploración acelerada para que próximamente se pueda explotar cobre en esta región, lo que marca un hito importante dado que nosotros venimos con una nueva sinergia, de dar a conocer los sitios o áreas con alto potencial de los minerales estratégicos”, señaló Durán.

Se espera que la comunidad se beneficie a través de empleos, servicios y actividades conexas.

Esta primera adjudicación abre una oportunidad para el país y las regiones, al permitir atraer inversiones y recursos para exploración del subsuelo del país, aportar a la transición energética, produciendo los minerales para las tecnologías del futuro y generar mayores recursos para la nación y para las regiones, según informaron.

Bayron Falla Delgado, gerente comercial de Carbomas, indicó que “este será el inicio de una etapa de evaluación técnica que nos permita evaluar el yacimiento minero en sus recursos para un potencial proyecto y sobretodo articularnos a las comunidades y poder realizar un proyecto minero ambientalmente sostenible y socialmente responsable”.

(Le puede interesar: Indígenas y Cerrejón logran acuerdo y se levanta bloqueo en línea férrea)

Por su parte, el alcalde de La Jagua del Pilar, Waldin Soto, indicó que “estos proyectos traen sus pro y sus contras, pero debemos tratar de educarnos y prepararnos para que esta oportunidad sea una bendición y no una maldición para nuestro municipio”.

El contrato de este proceso de selección objetiva también proporciona diferentes incentivos para los adjudicatarios tales como: evaluación técnica anticipada, incentivos a la exploración acelerada y variación de la Contraprestación Adicional por precios altos y precios bajos.

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Más contenidos de Colombia:

Fiscalía imputa homicidio y pide cárcel contra Enrique Vives

Revelan el croquis del accidente donde arrollaron a siete jóvenes

‘No le estaba huyendo a la justicia’: Enrique Vives

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.