Secciones
Síguenos en:
La Guajira es potencia en avistamiento de aves para el Global Big Day
Aves hermosas de La Guajira

Aves hermosas de La Guajira

Foto:

Cerrejón

La Guajira es potencia en avistamiento de aves para el Global Big Day

Colombia quedó en el segundo lugar en el ranking, superado este año por Perú.

Con 252 especies registradas durante el Global Big Day, La Guajira se ubicó como el segundo departamento con más avistamientos de aves en la Costa Caribe y octavo a nivel nacional.

Colombia quedó en el segundo lugar en el ranking, superado este año por Perú.

La Guajira se fortalece como un sitio turístico de referencia para este tipo de iniciativas, ya que alberga el 26 por ciento de la diversidad de aves del país.

Durante el avistamiento realizado el pasado sábado, se registraron aves que suman a la lista del GBD Nacional como el Cardenal Guajiro (Cardinalis phoeniceus), Turpial (Icterus icterus), Tumba Yeguas (Arremonops conirostris), entre otras aves playeras y migratorias como el Calidri bairdy.

El departamento cuenta con una gama de especies que van desde las aves costeras y de humedales hasta las aves andinas, 25 de ellas con características únicas y casi endémicas en Colombia.

Foto:

Cerrejón

(Lo invitamos a leer: Usted puede ayudar a los niños de Tierrabomba que necesitan alimentos)

“A La Guajira le fue bien. Año a año vamos ganando terreno en esta competencia. La intención es seguir gestionando recursos para fortalecer esta actividad de manera pedagógica, con menores y miembros de las comunidades rurales”, comentó Lenix Lázaro, director de la Fundación Ornitológica de La Guajira y coordinador departamental del Global Big Day.

Este año se dispusieron 20 localidades, en las que se vincularon varias comunidades, nuevas reservas y niños de diferentes veredas.

En Riohacha, se habilitaron siete puntos: el Cerro Bañaderos en los sectores Los Gorros, Mouwa, Cotoprix y Pozo García; el Delta del río Ranchería, el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos y la comunidad indígena Cari.

(Además: Ataque a estación de Policía de González (Cesar) deja un agente muerto)

Cerrejón también participó de manera activa registrando 162 especies en 12 listas,
contribuyendo con el 64 por ciento de los avistamientos de aves, lo que permitió potencializar al departamento en el ranking nacional.

Así mismo, con la participación de expertos, ecólogos y ornitólogos, quienes hicieron registros en zonas aledañas a su operación.

El departamento cuenta con una gama de especies que van desde las aves costeras y de humedales hasta las aves andinas, 25 de ellas con características únicas y casi endémicas en Colombia.

(Le puede interesar: Paro nacional: siga minuto a minuto la jornada de marchas en Colombia)

Constituyéndose en un punto de referencia para los observadores de aves en el mundo y se categoriza dentro de las áreas que aportan mayor número de especies, unas 500 aproximadamente, que se asocian al ecosistema de bosque seco tropical y subtropical.

Anualmente, en el Global Big Day miles de personas a nivel mundial se reúnen para observar y registrar, durante 24 horas, las aves presentes en sus territorios.

En el Global Big Day miles de personas a nivel mundial se reúnen para observar y registrar, durante 24 horas, las aves presentes en sus territorios.

Foto:

Cerrejón

Realizan webinar

Tras esta celebración, Cerrejón organizó el webinar: 'Aves de La Guajira y la importancia del corredor biológico Wüin Manna, para su conservación', con la participación de varios expertos.

Juan Carlos Rodríguez, ecólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Ornitología, destacó encontrar poblaciones de tinamúes y pajuiles, en zonas aledañas a la mina.

“Especies que nos hacen entender que la biodiversidad se conserva y esto es posible como parte de los procesos de restauración y conservación que Cerrejón está realizando en el corredor biológico que conecta la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta”, afirmó.

La jornada se realizó de manera conjunta entre Corpoguajira, Universidad de La Guajira, gobernación de La Guajira, alcaldía de Riohacha, Cerrejón, agencias de viajes, avistadores de aves, guardianes de ambiente y paz, Policía Nacional y Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Saquean otro camión volcado en la vía Tasajera - Barranquilla

¡No hay derecho! Denuncian alimentos de PAE en mal estado en Atlántico

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.