Secciones
Síguenos en:
Declaran alerta amarilla en La Guajira por ocupación de camas UCI
Alerta Riohacha

Autoridades del departamento buscar prevenir aumento de contagios.

Foto:

Prensa Alcaldía de Riohacha

Declaran alerta amarilla en La Guajira por ocupación de camas UCI

En Riohacha, con 128 casos activos, el nivel de ocupación pasó de 39,5 a 44,5 por ciento.

En La Guajira, el aumento paulatino de la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dispuestas para la atención de casos de infección por covid-19, alcanzó el 36 por ciento, obligando a las autoridades a declarar la alerta amarilla hospitalaria en toda la red prestadora de los servicios de salud.

(Lea también: Parque Tayrona se une al cierre de playas decretado en Santa Marta)

La decisión fue tomada atendiendo la dinámica de los reportes del 21 al 24 de marzo sobre la ocupación de camas UCI por pacientes confirmados y sospechosos de coronavirus, evidenciando una alta demanda al pasar en 72 horas del 33 al 36 por ciento.

De acuerdo con la circular 066 del 24 de marzo, emitida por la secretaria de Salud departamental, Ángela Torres, la alta demanda podría llegar a extenderse hasta mediados de abril, debido a la celebración de la Semana Santa.

En Riohacha, con 128 casos activos, el nivel de ocupación pasó de 39,5 a 44,5 por ciento.

En cuanto a la situación epidemiológica a nivel departamental, esta presenta un incremento moderado del 2,5 por ciento en la notificación de los casos a corte del 22 de marzo, con una diferencia de 428 casos comparados con la semana anterior.

Como medida de control eficiente para disminución de contagios, tenemos la vacunación

Los municipios con mayor incremento son: Riohacha con 187, Maicao con 149, Dibulla con 19 casos y Uribia con 12 casos. Los demás municipios registran incrementos leves, por debajo del 2 por ciento.

“Como medida de control eficiente para disminución de contagios tenemos la vacunación. En La Guajira, esta se inició en su primera fase; sin embargo, la proporción de susceptibles aún es alta, por lo cual existe el riesgo de continuar la tendencia al ascenso a nivel departamental en las próximas semanas”, indicó Torres.

A esto se suma las migraciones de la población por vacaciones durante la Semana Mayor, tanto al interior del país, como del vecino país de Venezuela, los cuales favorecen la transmisión o contagio.

En La Guajira, los diez municipios con mayor tasa de incidencia son: Riohacha con 3.959,81 casos; San Juan del Cesar 3.463,92; Distracción 2.477,64 casos; Maicao 2.446; Urumita 2.439,40; Barrancas 2.422,78; El Molino 2.363,63; Villanueva 2.088,80 y Hatonuevo con 1.794 casos por 100.000 habitantes.

(Le puede interesar: Abren convocatoria para 2.000 voluntarios de los Juegos Bolivarianos)

Mientras que los diez municipios con mayor tasa de letalidad a nivel departamental son: Maicao con el 6 por ciento; El Molino, Fonseca, Dibulla y Uribia con el 5 por ciento; San Juan del Cesar, Distracción y Manaure presentan el 4 por ciento; Villanueva y Riohacha con 3 por ciento.

La alerta amarilla hospitalaria, que busca una respuesta coordinada y efectiva por parte del sistema de salud, se extenderá hasta cuando el comportamiento de ocupación de cama disminuya de acuerdo con los reportes diarios.

Durante este tiempo, se deberán fortalecer las acciones de vigilancia en salud pública, la toma de muestras, rastreo de contactos, seguimiento a casos y aislamiento selectivo sostenible, entre otros.

También se deberá priorizar la atención domiciliaria inicial de pacientes contagiados, con el propósito de no congestionar los servicios de Urgencias y disminuir el riesgo de contagio.

Eliana Mejía
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Más contenidos de Colombia:

Conozca si su ciudad tiene toque de queda este fin de semana

Sucre entra en toque de queda para prevenir aumento de contagio

Con revólver usuario intimidó a operario de Air-e que le cortó la luz

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.