Secciones
Síguenos en:
La Guajira conmemora 56 años de creación con gobernador investigado
Comunidad Ranchería la Orqueta

El Hotel Waya Guajira

Foto:

El Hotel Waya Guajira

La Guajira conmemora 56 años de creación con gobernador investigado

El Hotel Waya Guajira

La demanda de nulidad electoral contra Nemesio Roys será definida por conjuez.

La Guajira conmemora 56 años de vida político-administrativa con actos culturales, la presencia del presidente Iván Duque y bajo la incertidumbre de la suerte del gobernador, Nemesio Roys, ante el Consejo de Estado.

Hace un poco más de medio siglo, esta región fue creada como departamento.

La sala virtual fue convocada por la presidenta de la Sección Quinta del Consejo de Estado, para las nueve de la mañana, con el fin de tratar con los integrantes de la sala y el conjuez, José Rodrigo Vargas, la ponencia sobre el caso del gobernador por posible doble militancia.

(Además: Ministro de salud instala vacunación diferencial en islas de Cartagena)

Demanda de nulidad electoral 

La demanda de nulidad electoral deberá ser definida por un conjuez, escogido en sorteo virtual, por el empate registrado entre los cuatro magistrados que componen la sala, el pasado 3 de junio, al momento de decidir sobre el proyecto de fallo.

De forma paralela, a la misma hora, se llevará a cabo una solemne eucaristía en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios a nombre del departamento, la cual será presidida por el obispo de la Diócesis de Riohacha, monseñor Francisco Ceballos Escobar.

También está prevista la llegada del presidente Iván Duque, a las once de la mañana en Puerto Brisa, en donde se encuentran los primeros 10 aerogeneradores del parque eólico Guajira 1, que se desarrollará en la Alta Guajira.

(Lo invitamos a leer: Con la cría de pollos, familias del Cesar soportan crisis por pandemia)

Alerta amarilla hospitalaria

Mientras que, en Riohacha, estará inaugurando la Institución Educativa Familia de Nazareth.

Para su visita, la secretaría de Salud declaró la alerta amarilla hospitalaria con el fin de activar el plan de gestión salud de riesgo de desastres y planes de contingencias. La declaratoria contempla la disposición del tipo de sangre del presidente O Rh positivo.

Los guajiros esperan que Duque llegue cargado de buenas noticias para la región, debido a la crisis económica y social que padece y que se ha recrudecido con la pandemia de la covid-19.

(Vale la pena leer:  La visita de la ONU a víctimas de Los Montes de María)

‘La Guajira en su esplendor’

A las cinco de la tarde se estará dando apertura, en el Centro Cultural, a la exposición ‘La Guajira en su esplendor’, con obras de varios artistas plásticos del departamento.

Finalizando con la gala ‘La Guajira mágica y esplendorosa’, con la presentación del coro Voces de paz, la Red de danza de La Guajira, la Escuela de la casa de la Cultura de El Molino, Luisma Torres y Fawell Solano.

La eucaristía y la gala se estarán transmitiendo a través de la cuenta de Facebook Live de la gobernación de La Guajira.

(También: Conozca los horarios de restricción de carga para este puente festivo)

Así nació la intendencia nacional de La Guajira

Hoy se recuerda que a través del acto legislativo número 1 de 1963, impulsado por el senador José Ignacio Vives Echeverría, se autorizó erigir como departamento la intendencia de La Guajira.

Esto permitió que Vives presentará el proyecto que crea y organiza al departamento de La Guajira, este terminó convirtiéndose en la Ley 19 de 1964, con vigencia a partir del 1 de julio de 1965.

El 13 de junio de 1954, por medio del decreto 1824, fue creada la Intendencia Nacional de La Guajira, aumentado su territorio con los municipios de Riohacha, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y Villanueva, que pertenecían al departamento del Magdalena.

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha 

Más noticias en Colombia 

En medio de abucheos, Mininterior se retiró de congreso indígena

Ponen a flote buque que estuvo encallado una semana en Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.