Secciones
Síguenos en:
Wayús bloquean línea férrea de Cerrejón: exigen más de $ 52 mil millones
Bloqueo Cerrejón

Panorama de la manifestación hecha por los indígenas.

Foto:

Archivo particular

Wayús bloquean línea férrea de Cerrejón: exigen más de $ 52 mil millones

Panorama de la manifestación hecha por los indígenas.

Cerrejón rechazó el bloqueo y solicitó la participación de la Oficina Nacional de Consulta Previa.

Más de un día completa el bloqueo a la línea férrea de Cerrejón, por 35 comunidades indígenas wayú, afectadas por la explotación minera, quienes reclaman 1.500 millones de pesos cada una en compensación.

La protesta la protagonizan unos 220 indígenas wayú, tras suspender los diálogos que desarrollaban con funcionarios de la carbonera en la comunidad indígena de Yurem, en el sector conocido como la ‘S’, sobre la vía Uribia – Puerto Bolívar, a la altura del km 128.

(Lea también: Indígenas wayús de la Alta Guajira claman ayuda por disputa interclanil)

También restringen el paso de los vehículos de Cerrejón por la zona, solo permiten la movilidad de los viajeros, el traslado de los vehículos de las empresas que desarrollan proyectos de energía eólica, de alimentos y salud, entre otros.

A través de un comunicado las Autoridades Tradicionales de las comunidades wayú de Pushoulia, Palepalen, Caulasirra, Alullain, Namunashitou, Satsapa, Mushalerrain, Marañamana, Urraichi – Pachirramana, Ipain, Ishamana, Thaloulumana, Jalatchon – Maipisat, Lechemana, Moispa, Youren, entre otras, dieron a conocer sus motivos.

Solicitan cada una, por concepto de compensación en cumplimiento del punto quinto de la Sentencia T 704 de 2016, la suma de 1.500 millones de pesos, los cuales divididos en los 40 años de explotación de carbón en los territorios, equivaldrían por año a 37.500.000 pesos.

Aseguran que el monto enunciado se basa en las afectaciones socioculturales sufridas por las comunidades indígenas wayú, entre ellas el desplazamiento y la división de territorios, las cuales están identificadas en la matriz de impactos por las comunidades consultadas con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Ministerio del Interior.

Estamos cansados de tantas dilataciones por parte de Cerrejón para llegar a un ofrecimiento en materia de las compensaciones

Sostienen que el monto se sustenta de las ganancias obtenidas por Cerrejón con las toneladas de carbón exportadas desde 1985 hasta 2020, sin ningún tipo de compensación, cuyos ingresos arrojaron un valor estimado en más de 92 billones 564 mil millones de pesos.

“Estamos cansados de tantas dilataciones por parte de Cerrejón para llegar a un ofrecimiento en materia de las compensaciones a que tenemos derecho las comunidades indígenas por 40 años de daños ecológicos, culturales y religiosos, ellos se han mostrado renuentes a querer llegar a un entendimiento”, sostuvo el representante del Gobernador del Cabildo de Miechyn, Pedro Pablo Puerto Mejía.

Explica que, de los 1.500 millones de pesos que exigen las comunidades, el 70 por ciento es en efectivo y el otro 30 por ciento son para proyectos productivos. Del monto solicitado, la carbonera ofrece 230 millones de pesos a cada una, lo que generó la molestia de la comunidad y se levantó de la tercera reunión fallida.

(Le puede interesar: Fiestas de Independencia de Cartagena serán conmemorativas por pandemia)

Las autoridades piden dialogar con los dueños de Cerrejón o en su defecto con delegados autorizados con capacidad real de toma de decisiones efectivas e inmediatas; no más dilataciones al proceso de consulta que lleva cinco años, para lo cual las comunidades deben ser compensadas sin diferenciación y discriminación.

Además, solicitan no enviar la fuerza represiva del Esmad, ya que las autoridades tradicionales y ancestrales en su mayoría son adultos mayores y merecen respeto, al tiempo que reafirman que los eíruku (clanes) Epieyu, Pushaina, Ipuana y Uriana son los propietarios del territorio por donde pasa la línea férrea.

Cerrejón rechaza bloqueo

A través de un comunicado, Cerrejón rechazó las vías de hecho y reiteró la búsqueda de un acuerdo dialogado, en el marco del proceso de consulta previa.

“La compañía respeta los espacios de diálogo y del derecho a la consulta previa con las comunidades étnicas, por eso continuará promoviendo el diálogo constructivo con las comunidades vecinas a su operación y demás grupos de interés y operando de manera respetuosa de los Derechos Humanos de empleados, contratistas y comunidades vecinas”, indicó.

Señala que solicitó la participación de la Oficina Nacional de Consulta Previa, al considerar que este proceso, que se desarrolla entre iguales, debe regirse por el mutuo respeto y la buena fe entre todas las partes, principio establecido legalmente y que viene siendo menoscabado con los bloqueos.

En lo que va de 2021, en la línea férrea de Cerrejón se han presentado 45 bloqueos, de los cuales más del 50 por ciento fueron por temas ajenos a la operación, como temas de empleabilidad y desacuerdo entre instituciones y otras empresas de la región.

Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha

Más contenidos de Colombia:

Alfredo Saade: religioso busca votos cristianos a Gustavo Petro en la Costa

Enrique Vives se presentó sedado a la audiencia y esta fue suspendida

Hermanos Romero fueron sepultados en medio de un clamor de justicia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.