La estrategia de Manizales para fortalecer su Centro Histórico

La estrategia de Manizales para fortalecer su Centro Histórico

Perfeccionar las técnicas de los restaurantes y mejorar el servicio es el nuevo reto.

Barrios Monumento Nacional de Colombia

El centro histórico de Manizales es un Monumento Nacional de Colombia, declarado en diciembre de 1996, por el Ministerio de Educación.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de mayo 2019 , 11:25 a.m.

Luego recibir la certificación que acredita al Centro Histórico de Manizales como un destino turístico sostenible, la Alcaldía emprendió las actividades necesarias para mantener el reconocimiento y aumentar el número de viajeros que visitan la ciudad cada año.

El Centro Histórico de la capital caldense es el segundo del país, después del de Cartagena, en cumplir con los estándares requeridos de sostenibilidad ambiental, riqueza cultural e importancia socioeconómica establecidos por el Ministerio de Cultura.

Teniendo en cuenta que esta certificación caduca, y que fue un trabajo largo y arduo para alcanzarla, la Secretaría de Salud se encargará de ejecutar algunas iniciativas que tendrán componentes educativos e intervenciones en la infraestructura de la ciudad.

“Lo difícil no solo era conseguir la certificación, sino mantenerla. Por eso empezaremos a trabajar en varios aspectos, ahora será con restaurantes y cafés de manera que se certifiquen en calidad, salubridad, sostenibilidad y buenas prácticas de manufactura”, indicó María Margarita Builes, secretaria de Tics y Competitividad, dependencia que lidera el proyecto.

Para lograr la certificación debían cumplirse 200 requisitos, muchos se aprobaron con alta calificación, otros requieren fortalecerse. Uno de ellos es el sector de comercio de alimentos, en el que de 3.000 establecimientos evaluados, 48 necesitan ser reforzados.

“Vigilancia, seguimiento y control se hacen todo el tiempo, pero, además, se desarrollarán como mínimo tres talleres de formación en manipulación de alimentos y buenas prácticas. De esta manera tendrán una calificación mucho mayor en la próxima visita de certificación”, expresó Diana Patricia Grisales, secretaria de Salud de Manizales.

Si bien la intervención se contempla solo para locales comerciales, también se espera trabajar en paralelo con los vendedores informales y estacionarios de la ciudad.

“Hay un alto porcentaje de vendedores informales y todos deben estar autorizados por la Secretaria de Medio Ambiente. Como no todos lo están, en dos semanas arrancará una campaña para incentivar el control ciudadano sobre expendios de alimentos. Así generaremos que se acerquen solo a comercios en los que vean que se cumplen con las normas de salubridad, porque el primer filtro debe ser el consumidor”, añadió Grisales.

La empresa Finanfuturo, antes conocida como Actuar, será quien opere el proyecto en el que se invertirán 86 millones de pesos entre los que se contemplan los costos del proceso de formación y la posibilidad de financiación de cambios locativos al interior de los locales.

“Si las personas necesitan financiación para implementar cambios o adecuaciones para cumplir con las normas estamos dispuestos a hacerlo. También se contempla la posibilidad de financiar, si se necesita, inversión para la mejora del servicio”, manifestó Pedro Sogamoso, director ejecutivo de Finanfuturo.

De acuerdo con la Secretaria de Tics y Competitividad, este es un proceso de mejora
continua, además, “la única manera” de lograr vender la ciudad como destino turístico nacional e internacional.

“Todo el sector está comprometido en que crezcamos, así que esperamos ver pronto los resultados”, apuntó Builes.

Esta es la primera invención tras la certificación, que será evaluada nuevamente en 2021, por lo que se planea acompañar a otros sectores como hoteles, hostales y la oferta de cafés especiales.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.