La Ermita del Cabrero aguantó dos pandemias y hoy es prestigioso hotel

La Ermita del Cabrero aguantó dos pandemias y hoy es prestigioso hotel

Vendieron almuerzos a domicilio y sobrevivieron al coronavirus. Ya abrieron con medidas bioseguras.

El restaurante y la biblioteca de la ermita son lugares históricos.

El restaurante y la biblioteca de la ermita son lugares históricos.

Foto:

Archivo particular

Por: John Montaño 
28 de octubre 2020 , 09:18 a. m.

La vieja Ermita del barrio El Cabrero en Cartagena tiene una historia de 100 años de batallas. Todas las ganó.

La casona que perteneció desde inicios del siglo pasado a la familia Gedeón abrió como hotel de la prestigiosa cadena Marriott, el 12 diciembre del 2019. Sin embargo, el 20 de marzo cerró puertas en medio de la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, así como gracias a la unión familiar sobrevivió a la pandemia de inicios del siglo pasado y a la depresión de los años 30, su equipo humano volvió a salir victorioso.

Para sobrevivir a los días inciertos de la pandemia por coronavirus vendieron almuerzos a domicilio y prescindieron del 20 por ciento de sus empleados, que poco a poco han ido reintegrando.

“Para un hotel que acababa de abrir puertas, alcanzar una ocupación del 65 y 70 por ciento en enero y febrero fue un triunfo, pero luego vino la pandemia que nadie se esperaba”, señala Juan Manuel Romero, gerente del hotel.

(Además, lo invitamos a leer: Los 'vicios' que han impedido la recuperación de la bahía de Cartagena)

Hace tres años, la cuarta generación de la familia Gedeón se dedicó a devolverle el esplendor de la época andaluza a la casa para ponerla al servicio del turismo.

Hace tres años, la cuarta generación de la familia Gedeón se dedicó a devolverle el esplendor de la época andaluza a la casa para ponerla al servicio del turismo.

Foto:

Archivo particular

El hotel, que cuenta con 98 habitaciones, es un homenaje a la cultura libanesa, y una mezcla de ambiente familiar pero con todos los servicios de una cadena cosmopolita y global.

“Para sobrevivir durante la pandemia ofrecimos un servicio de nuestro restaurante a domicilio, y eso nos sirvió además de generar ingresos de dar a conocer nuestro restaurante entre los cartageneros. Eso sí, la cadena Marriott nos exigió un alto estándar en le presentación y entrega de los alimentos y eso nos permitió tener la mejor presentación de domicilios en Cartagena durante la pandemia”, añade Romero.

El restaurante 'Señora Ayda' ofrece cocina mediterránea con un marcado acento libanés, y es un homenaje a la abuela Ayda, matrona de la familia. Ente sus exquisiteces está la ensalada de mariscos. Especialidad de la casa.

A comienzos de los años 20, del siglo pasado, los Gedeón junto con otras dos familias inmigrantes libaneses (Yabrudy y Dáger) encargaron arquitecto francés Joseph Martans la construcción de tres casas

(También le puede interesar: Estudiante colombiano ganó prestigiosa beca y busca apoyo para viajar)

Las paredes del restaurante son color violeta, el favorito de la señora Ayda, quien aún vive y es la gran guía espiritual de la familia Gedeón.

El restaurante se exhibe una galería fotográfica de distintas épocas de esta tradicional familia cartagenera. Otro lugar hermoso es la biblioteca repleta de muebles clásicos que remiten al pasado.

La historia de la vieja Ermita de El Cabrero data de comienzos del siglo pasado.

Traído por la diáspora libanesa y por las historias del nuevo mundo, llegó a Cartagena Asís Gedeón, un aventurero que se convirtiera más adelante en uno de los grandes patriarcas de la colonia sirio-libanesa en el Caribe

“A comienzos de los años 20, del siglo pasado, los Gedeón junto con otras dos familias de inmigrantes libaneses (Yabrudy y Dáger) encargaron al reconocido arquitecto francés Joseph Martans la construcción de tres casas idénticas de marcado acento republicano, frente al mar Caribe, en el floreciente barrio El Cabrero”, recuerda la comunicadora Sonia Gedeón.

(También lo invitamos a leer: La Bahía de Cartagena tendrá un grupo élite para su defensa)

El pasado mes de diciembre La Ermita abrió sus puertas como Hotel Ermita, tribute Portfolio Hotel by Marriott.

El pasado mes de diciembre La Ermita abrió sus puertas como Hotel Ermita, tribute Portfolio Hotel by Marriott.

Foto:

Archivo particular

No obstante, durante la gran depresión de los años 30, la familia perdió la casa en medio de una terrible crisis económica.

Varias décadas después, uno de los siete hijos de Asís recuperó la casa para establecer allí la pujante empresa de turismo Gema Tours. Este visionario entendió que Cartagena era un potencial turístico y la ciudad que el mundo entero quiere conocer.

Hace tres años, la cuarta generación de la familia Gedeón se dedicó a devolverle el esplendor de la época andaluza a la casa para ponerla al servicio del turismo.

Fue así como el pasado mes de diciembre abrió sus puertas como Hotel Ermita, tribute Portfolio Hotel by Marriott.

(Lo invitamos a leer, además: Por una nota en el cuaderno, profesora supo que su alumna era abusada)

Para un hotel que acababa de abrir puertas, alcanzar una ocupación del 65 y 70 por ciento en enero y febrero fue un triunfo, pero luego vino la pandemia que nadie se esperaba

Restauración y  nueva etapa

“En octubre hemos tenido una ocupación del 10 por ciento y la mayoría de turismo nacional. Nuestro enfoque es el turismo internacional con un 90 por ciento, pero con la situación de rebrotes en Europa y Estados Unidos no podemos esperar mayor afluencia durante los próximos meses”, finaliza Romero.

La gerencia del hotel dice que si en diciembre y enero próximos alcanzan un 30 o 35 por ciento de ocupación se dan por bien servidos. 

En el proceso de restauración de la hermosa casona intervinieron talentosos artesanos del Caribe, quienes trabajaron con pasión y creatividad bajo la dirección de Roberto Asís, uno de los bisnietos del patriarca Asís, para hacer de Ermita un escenario familiar en medio de un hotel de lujo, que ahora lucha por sobreponerse en medio de la pandemia.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

Estas serán las medidas en 312 municipios por fiesta de Halloween

La confesión de masacre en Samaniego: ‘volví para ver a quién matamos’

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena

En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.