Dejaron la minería para embotellar agua del Páramo de Santurbán

Dejaron la minería para embotellar agua del Páramo de Santurbán

Siete familias que antes explotaban oro, ahora purifican y embotellan agua en California, Santander.

Agua Soto Norte

Siete familias que antes se dedicaban a la minería, ahora comercializan agua que extraen del nacimiento que abastece a California, Santander.

Foto:

Archivo particular

Por: Por: Bucaramanga
17 de octubre 2018 , 07:12 p.m.

'Agua Soto Norte’,  es la empresa creada por siete familias residentes en California, Santander, quienes antes se dedicaban a la pequeña minería en el territorio delimitado por la Corte Constitucional como parte del páramo de Santurbán. Tras la prohibición de realizar actividades mineras en la zona, estas personas decidieron reunir el capital necesario para montar una purificadora y embotelladora de agua.

Carmen Alicia García, una de las integrantes de esa empresa, explica que tras la decisión de la Corte Constitucional de prohibir cualquier actividad agrícola y minera en la zona de páramo, la comunidad se vio obligada a buscar otras formas de sustento.

García explica que tras la incertidumbre de no poder seguir en la minería “decidimos cambiar de actividad, y entre las familias aportamos el capital para montar una embotelladora de agua, tomándola del nacimiento que provee a nuestro municipio de California”.

La empresa empezó hace dos años y cuenta con el registro del Invima; se dedica a la  comercialización de agua potable en diversas presentaciones entre los municipios que componen la provincia, y según sus propietarias, el objetivo es conquistar el mercado del área metropolitana.

Decidimos cambiar de actividad, y entre las familias aportamos el capital para montar una embotelladora de agua

La empresa, que es administrada por mujeres, fue invitada por la Gobernación de Santander a participar en una feria de negocios con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, evento realizado en Bucaramanga y que reunió a representantes de 50 iniciativas de emprendimiento con enfoque en el sector rural del departamento.

El gobernador, Didier Tavera, destacó la actividad manifestando que “esta es una campaña para resaltar la importancia de la mujer rural, reconocer sus derechos haciéndolos visibles, de tal forma que a través de la agroindustria puedan ofrecer productos con un valor agregado, que no sean solamente materias primas, sino que vendan para un consumo inmediato”.

Mónica Yolanda Rey Blanco, directora técnica de Mujer y Equidad de Género, explicó que “somos conscientes de que estas mujeres se han convertido en un motor social y económico para Santander, y el objetivo es que estos emprendimientos sean unos proyectos de vida”.

La directora explicó que el evento se dio con el propósito de empoderar a la mujer santandereana para incentivar la creación de empresa en el campo a partir de los productos que se dan en cada región del departamento.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.