Hogar de paso en la frontera atiende a 2.500 venezolanos a diario

Hogar de paso en la frontera atiende a 2.500 venezolanos a diario

El albergue la Divina Providencia, administrado por la Iglesia, recibe migrantes desde hace un año. 

Divina Providencia

Este comedor comunitario ha distribuido en el último año 421.400 raciones de almuerzo.

Foto:

Cortesía de la Arquidiócesis de Cúcuta

10 de junio 2018 , 11:03 p.m.

Cuando se acerca la hora del mediodía, una romería de gente se amontona a las afueras de este lugar. El andén es estrecho y conduce a una puerta desgastada por el paso del tiempo, donde todos se apresuran a entrar. Son mujeres, niños y adultos mayores, con un marcado acento venezolano, que resisten a las altas temperaturas y a una prologada espera para recibir un plato de comida.

Esta sobrecogedora escena, que retrata la crisis humanitaria en la frontera con Venezuela, se ha repetido en los últimos 365 días de la casa de paso La Divina Providencia, donde 400 voluntarios de la Iglesia Católica hacen su mejor esfuerzo para alimentar a miles de migrantes que cruzan el puente internacional Simón Bolívar para aprovisionarse de alimentos y medicinas.

Consideramos que nuestra labor es una gota de agua en la boca de un moribundo, porque es mínimo frente a la gran necesidad que se vive a diario en este sector limítrofe

Esta iniciativa, que se materializó el 5 de junio de 2017 sobre un terreno de 1.300 metros cuadrados del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), ha entregado un total de 421.400 almuerzos en despachos diarios para cerca de 2.500 migrantes.

“Estamos desde hace un año, distribuyendo alimento caliente todos los días a los hermanos venezolanos. Esta casa abrió con la ayuda de muchos agentes pastoral de las parroquias y miembros de los movimientos apostólicos de Cúcuta. En la mañana se abre muy temprano la casa y se da café con leche y pan, a los que llegan. Ahí se distribuye un ficho para el almuerzo y se caracteriza a las personas”, indicó monseñor Víctor Manuel Ochoa, obispo de Cúcuta.

La Divina Providencia nació con la misión de aliviar el hambre para las cerca de 35 mil personas que llegan al sector fronterizo de La Parada, en el área metropolitana de Cúcuta. A principios del año pasado, cuando se produjo una ola migratoria por la entrada masiva de venezolano, algunos sacerdotes, que realizaban labores de evangelización en la línea divisoria, se percataron de la necesidad de estos ciudadanos extranjeros, quienes huyen de la debacle del vecino país.

Voluntarios Divina Providencia

Unos 400 voluntarios, pertenecientes a las pastorales y comunidades católicas de Cúcuta, se encargan de preparar y repartir la comida.

Foto:

Cortesía de la Arquidiócesis de Cúcuta

Sin el apoyo gubernamental, el padre David Cañas ubicó el lugar y reunió a los voluntarios para organizar estas jornadas humanitarias, que se convirtió en una asistencia alimentaria para los más desfavorecidos.

Con el paso del tiempo, este lugar que recibe el apoyo de congregaciones religiosas internacionales, seminaristas, agentes pastorales, universidades, y organizaciones como Asveniat y Cáritas Colombia, también ha dispuesto una zona para la atención médica, donde se proporcionan medicinas a los extranjeros con precarias condiciones de salud.

“Consideramos que nuestra labor es una gota de agua en la boca de un moribundo, porque es mínimo frente a la gran necesidad que se vive a diario en este sector limítrofe (…) Desde la arquidiócesis no pararemos, porque creemos que este drama cada día es mayor”, explicó el prelado.

En la capital Norte de Santander, un total de 10 parroquias, distribuidas en varios sectores residenciales, ofrecen un plato de comida para cerca de 8.000 venezolanos que se encuentran deambulando en las calles de la ciudad fronteriza.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.