¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Desnutrición mata más niños en La Guajira que en el resto del país

Niños en La Guajira caminan largas distancias en busca de agua.

Niños en La Guajira caminan largas distancias en busca de agua.

Foto:Archivo particular

La región ocupa primer lugar en el país, este año, con 49 muertes, sigue Atlántico con 14.

John Montaño
Los niños wayuu se siguen muriendo de hambre en La Guajira ante la ineptitud de las autoridades. 
En lo que va corrido del año se han registrado 49 muertes en menores de 5 años por desnutrición, aportando a nivel nacional el 24 por ciento de las muertes de niños por esta causa y el 53,5 por ciento en la región Caribe, seguido de Atlántico con 14 casos.
Así lo registra el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, INS, correspondiente a la semana 51, del 13 al 19 de diciembre, superando el acumulado esperado de 48 muertes de acuerdo a los reportes de años anteriores.
A nivel nacional se han reportado 200 muertes por desnutrición. La Guajira encabeza el primer lugar con 49 muertes, seguido de Atlántico con 14. Mientras que Antioquia, Cesar y Chocó registran 12 casos.
Esta situación se da, muy a pesar que desde hace tres años se vienen implementando acciones desde el Gobierno Nacional y las entidades territoriales para dar cumplimiento a la Sentencia T-302, que declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira.
La mayoría de estas muertes se registran en la población indígena wayuu, quienes viven en zonas dispersas y no cuentan con acceso al agua potable, lo cual representa el 44,5 por ciento de los habitantes de este departamento. Mientras que por grupos etarios, los niños wayuu representan el 54.2 por ciento del total de menores de 5 años en La Guajira.
Recientemente el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se refirió al tema y aseguró que “se evidencia la abismal diferencia entre los eventos de mortalidad que se presentan en el departamento de La Guajira frente a los demás departamentos y en todo caso las cifras de muertes de niños y niñas en La Guajira siguen siendo muy graves".
El Procurador advirtió a la Corte Constitucional y al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha sobre el incumplimiento del Gobierno Nacional de la sentencia que protege los derechos fundamentales a la salud, el acceso al agua y la seguridad alimentaria de los niños y niñas del pueblo wayuu.
Carrillo, se mostró en desacuerdo con el otorgamiento de un nuevo plazo para la ejecución de las órdenes, ante la falta de políticas públicas eficaces y el poco avance en el proceso de diálogo con las comunidades.
A través de twitter la Asociación Shipia Wayuu, peticionaria de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2015 para garantizar la vida de los niños, niñas y adolescentes de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, aseguró que “la mortalidad de los niños wayúu persiste”.

abismal diferencia entre los eventos de mortalidad que se presentan en La Guajira frente a los demás departamentos, cifras de muertes de niños y niñas en La Guajira siguen siendo muy graves

De acuerdo al INS se registra un incremento de casos en Atlántico con 14 y Barranquilla con 7, cuando lo estimado para este año era de 4 y 2 casos respectivamente.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha 
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO