Decapitados y balaceras: así es la cruda guerra en la frontera

Decapitados y balaceras: así es la cruda guerra en la frontera

Temerarias bandas se disputan, a sangre y fuego, el poder en zona limítrofe con Venezuela.

Balacera en la frontera con Venezuela

El 3 de mayo, justo al lado del fronterizo puente Simón Bolívar se registró una balacera entre delincuentes que controlan las trochas, dejando como saldo un muerto y un herido.

Foto:

Luisa González / Reuters

Por: Cúcuta
25 de julio 2019 , 08:35 a.m.

El sábado 23 de junio, cerca de 1.000 venezolanos llegaron a Colombia atemorizados por una balacera que se desató a raíz de una división en la estructura interna de Los Rastrojos. Un mes después, una disputa interna en otra organización delincuencial se volvió a encender, pero esta vez con un nivel de violencia y ensañamiento, la cual está reviviendo macabras prácticas como las decapitaciones y los descuartizamientos.

Aunque este conflicto interno no ha sido confirmado por las autoridades de ambos países, varias fundaciones defensoras de derechos humanos coinciden en que la barbarie de los hechos violentos de las últimas semanas se estarían enmarcando en una sangrienta pugna librada, al parecer, en la banda delincuencial de La Línea.

Este grupo ilegal surgió entre 2013 y 2014, con una fuerte injerencia en seis barrios de las comunas 3 y 4 de la capital nortesatandereana, y en algunos sectores de la población vecina de Ureña. Su jefe natural es conocido con el alias Cepillo y es un curtido exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien fue capturado en 2017.

Su economía se basa prácticamente en las rentas derivadas de las extorsiones, que son cobradas en los pasos irregulares, más conocidos como ‘trochas’; del dinero obtenido por los secuestros ‘exprés’; y del narcotráfico. Este fortín criminal es la manzana de la discordia entre dos de sus jefes, quienes se disputan a sangre y fuego el poder financiero.

Se trata de los alias Marranero y Causa, quienes se habrían distanciado por la resistencia ejercida por parte de alguno de los dos en la ejecución de la masacre del barrio Torcoroma, de Cúcuta, que a principios de año dejó cinco muertos.

Alias Causa

Alias Causa sería el responsable de ordenar la masacre en el barrio Torcoroma, de Cúcuta, que dejó cinco personas muertas a principios de este año.

Foto:

Cortesía de la Policía Nacional

‘Causa’ es venezolano, se llama Jesús José Hernández y representa el ala más sanguinaria de la Línea. Este delincuente, además de los alias El Mono y Turry, son señalados por las autoridades venezolanas de estar detrás de las decapitaciones y de los descuartizamientos, los cuales son perpetrados en Ureña.

“Estas prácticas son propias de mafiosos, que también fueron usadas por los paramilitares en esta región del país. Lo que hemos conocido es que esta guerra es para controlar este negocio ilegal y demarcar fronteras invisibles entre unos y otros”, aseveró Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.Este experto explicó que La Línea estaría integrada por 40 hombres armados, con elementos de guerra, como fusiles y granadas.

Estas prácticas son propias de mafiosos, que también fueron usadas por los paramilitares en esta región del país

Seis descuartizamientos en menos de un mes

La disputa dentro de esta estructura delincuencial volvió a cobrar vidas humanas la semana anterior. Miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela confirmaron a medios locales un nuevo hallazgo de restos óseos sobre el paso irregular conocido como La Mona, que comunica a la población de Ureña con la ciudad de Cúcuta, en plena zona de frontera.

De acuerdo con esta entidad extranjera, en la tarde del pasado viernes se encontraron dos cabezas descuartizadas y algunas partes óseas en alto estado de descomposición, que fueron recolectadas por un equipo de investigadores y hasta el momento se encuentran en proceso de identificación.

Las primeras versiones indicaron que las extremidades, pertenecientes a dos hombres, estaban rodeadas de prendas de ropa, un celular, toallas y un documento de identidad venezolano.


En el último mes, las autoridades de ese país han registrado la aparición de un total de seis cráneos cercenados en este sector limítrofe entre el Estado Táchira y Norte de Santander. Tres de estos fueron hallados dentro de una bolsa, la cual era transportada por cinco hombres, quienes fueron capturados y judicializados con medida privativa por un tribunal de Ureña.

Estas macabras escenas se suman a los cuerpos desmembrados, que han sido descubiertos por la Policía Nacional en zona rural y en plena vía pública de la capital nortesantandereana.

La Sijín adelanta la investigación de este caso y sus investigadores realizan la inspección de las cuatro bolsas donde fue depositado este cadáver en seis partes, con miras a detectar algún fragmento dactilar de los responsables.

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, atribuyó este recrudecimiento de la violencia a la incursión de grupo extranjeras como el Tren de Aragua y el fortalecimiento bélico de bandas delincuenciales como La Línea, comandada por exintegrantes de los paramilitares.

“Tenemos todos los actores delincuenciales en la ciudad y el área metropolitana. Acá se presenta el fenómeno criminal como no se ve en otras ciudades del país y esto nos genera mucha preocupación. El llamado al Gobierno Nacional es para incrementar el pie de fuerza y garantizar la tranquilidad en la frontera”, precisó el mandatario.


CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.