La corrupción en Cartagena según el 'Libro Blanco' del alcalde Dau

La corrupción en Cartagena según el 'Libro Blanco' del alcalde Dau

El mandatario revela varios hechos de malversación de recursos en las anteriores administraciones.

William Dau es abogado de la Universidad del Rosario, con posgrado en Derecho Tributario. Ha sido veedor anticorrupción por más de 20 años.

William Dau es abogado de la Universidad del Rosario, con posgrado en Derecho Tributario. Ha sido veedor anticorrupción por más de 20 años.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño 
13 de julio 2020 , 11:51 p.m.

Con el lema de 'La peor pandemia de Cartagena ha sido la corrupción', el alcalde William Dau hizo la presentación, por redes sociales, de la segunda entrega del llamado 'Libro Blanco, salvemos a Cartagena 2020-2023', en el cual destapa hechos de corrupción de las anteriores administraciones.

Entre las denuncias reveladas por el mandatario está un convenio interadministrativo por 6.327 millones de pesos entre la Escuela Taller (entidad responsable del mantenimiento de las murallas de la ciudad y otros monumentos) y el Distrito. El objetivo del contrato era la capacitación de 600 jóvenes en artes y oficios. Sin embargo, según el Libro Blanco, en la ejecución del contrato se les dio otro destino a los recursos.

(Lea también: 5 cosas que puede hacer durante la nueva cuarentena en Medellín)

Dau Chamat ha hecho la presentación de las investigaciones en tres fases y por dependencias.

La investigación de los hechos de corrupción, cometidos durante la anterior administración, y la presentación de los mismos ante la opinión pública son realizados por los propios secretarios de despacho. 

La actual administración encontró que abogados adscritos a la Secretaría General de la Alcaldía, en los años 2018 y 2019, hicieron parte de una empresa que celebró millonarios contratos con el Distrito, en un claro conflicto de intereses, en el cual los funcionarios oficiaban como juez y parte en procesos licitatorios. 

El más beneficiado con esta práctica fue el Grupo Empresarial EPS S.A.S que firmó contratos por 629 mil millones de pesos con la Secretaría General del Distrito.

Además, las cabezas de este grupo empresarial, que tenían vínculos laborales con la Secretaría General del Distrito, a su vez manejaban dos empresas más que alcanzaron jugosos contratos con la ciudad, también en 2018 y 2019.

"Con recursos de destinación específica, se celebraron vigencias fiscales seguidas, así como dos contratos con idéntico objeto y con la misma empresa", señala Dau en el Libro Blanco que se presenta por redes sociales.

(Le recomendamos leer: ¿Qué pasó en Medellín que iba tan bien con el manejo de la pandemia?)

Contratos invisibles

En su análisis a la gestión de la anterior administración, la Secretaria General del Distrito descubrió un contrato por más de 14 mil millones de pesos, entre la alcaldía del exalcalde Pedrito Pereira y el Consorcio Maestro SPL S.A.S E.S.P para la prestación de servicios de aseo en áreas públicas y la erradicación de basuras en el mercado de Bazurto, caños y playas. Sin embargo, "no existen evidencias de ejecución ni informes de supervisión de cumplimiento del contrato".

Además, el contratista no tiene dirección ni página web, ni está registrado en el sistema único de información (SUI) como empresa prestadora de servicios.

También denunció la alcaldía Dau que recursos públicos por un valor de 9.600 millones de pesos asignados para la ejecución del proyecto de residuos sólidos de la ciudad para la vigencia 2019 no fueron destinados a tal fin, y pese a que existe documentación sobre el proyecto, este nunca se implementó.

(Lea también: Detalles del nuevo modelo contra covid-19 que quieren aplicar en Cali)

El sueldo del alcalde

Desde el año 2017 hasta el 2019, el Alcalde Mayor de Cartagena de Indias se incrementó el salario anualmente sin mediar autorización del Concejo Distrital de Cartagena. Incumpliendo así lo establecido por las disposiciones vigentes de ley..

Según la actual administración, presuntamente hubo una omisión de funciones del Alcalde Mayor de Cartagena, lo que podría generar presuntas responsabilidades disciplinarias.

El mandatario pasó de ganar 9.568.940 pesos en el 2017 a 11.842.988 pesos en el 2019.

Además de la Secretaría General y Apoyo Logístico, también fueron presentadas irregularidades cometidas, en la anterior administración, en las dependencias de dirección de archivo, talento humano, oficina jurídica, control disciplinario, oficina de informática y la oficina de hacienda.

(Le puede interesar: Invima dio vía libre a estudio para aplicar la Ivermectina en el Valle)

Por ejemplo, la oficina de informática denunció el robo de más de 60 computadores en la anterior alcaldía. Una vez finalizó la anterior administración, los funcionarios de varias dependencias se llevaron los equipos de cómputo que pertenecen al Distrito.

La última entrega del Libro Blanco contra la corrupción del alcalde Dau se llevará a cabo el próximo domingo.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.