En Mojana bolivarense hay tramos del río Cauca que se pasan caminando

En Mojana bolivarense hay tramos del río Cauca que se pasan caminando

Contraloría recorrió la zona y denunció que niveles del afluente bajaron 57 centímetros.

Paisaje de río Cauda aguas abajo, en la llamada Mojana Sucreña

Paisaje de río Cauca aguas abajo de la represa de Hidroituango, en la llamada Mojana Sucreña

Foto:

archivo particular

Por: John Montaño
04 de marzo 2019 , 10:06 a.m.

La Contraloría General de la República denuncia graves daños ambientales, sociales y económicos luego de un recorrido que la entidad realizó por la subregión de la Mojana bolivarense, aguas abajo de río Cauca, una de las zonas más afectadas luego del cierre de compuertas de la represa de Hidroituango, en el departamento de Antioquia.

Según la entidad, “la disminución del caudal del río Cauca en la Mojana bolivarense alcanza 57 centímetros y afecta la pesca. Desde el 16 de enero pasado, cuando se cerró la primera compuerta en Hidroituango, la actividad pesquera y cultivos como arroz y maíz se han afectado de forma sensible”.

La entidad hizo un llamado urgente de atención a EPM-responsable de los errores en la operación de la hidroeléctrica de Hidroituango en Antioquia- para que preste cuanto antes atención a las comunidades afectadas.

“La situación más preocupante la padece la población del corregimiento de Guacamayo (municipio de Achí), cuyos 1.800 habitantes viven principalmente de la pesca y la agricultura y hoy están en ascuas por los perjuicios que han sufrido estas actividades: la gente está literalmente sin agua y no está recibiendo alimentación para los menores de edad”, señaló la Contraloría.

El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, había denunciado cómo la pérdida de cultivos de arroz es total.

La Contraloría, además, pidió que se haga un inventario de los daños estructurales y ambientales y se definan pronto acciones de contingencia para minimizar el riesgo derivado de la disminución de caudal del río Cauca.

las poblaciones a orillas del río Cauca sufren todo el rigor de la sequía del afluente

Las poblaciones a orillas del río Cauca sufren todo el rigor de la sequía del afluente

Foto:

archivo particular

Según el equipo de la Contraloría General que se desplazó la semana pasada por el río Cauca, “en la zona de los municipios de la Mojana bolivarense hay tramos que se pueden cruzar a pie”.

Los Gobernadores de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba han venido denunciando la disminución del caudal del río Cauca tras el cierre de la compuerta de Hidroituango, lo que ha producido graves afectaciones en la vida socio-económica de las subregiones de las mojanas sucreña y bolivarense.

Al finalizar el recorrido la Contraloría General de la República instaló en Magangué una mesa técnica.

“En la mesa técnica realizada se establecieron compromisos para que se presenten acciones inmediatas para superar calamidades. Además, se solicita a EPM atención a los afectados y presencia en el territorio (Mojana bolivarense) a fin que se proceda con el censo de población afectada, inventario de daños estructurales y ambientales y se definan acciones de contingencia para minimizar el riesgo derivado de la disminución de caudales del Río Cauca”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Esta mesa técnica contó con la presencia de organizaciones sociales de La Mojana (Veeduría Nacional Ambiental, Técnica y Laboral, representantes del Consejo comunitario de seguimiento al Proyecto La Mojana, la Organización Regional de Piscicultura, Defensa Civil y Bomberos), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD y el Fondo Adaptación, éste último como ejecutor de recursos a través del Megaproyecto La Mojana y de sectores como vivienda, educación, salud y reactivación económica.

CARTAGENA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.