¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La ciencia se abre paso en zonas antes castigadas por el conflicto

Por estos días, investigadores recorren territorios de la cuenca media del Magdalena.

Por estos días, investigadores recorren territorios de la cuenca media del Magdalena.

Foto:Jaime Moreno/ EL TIEMPO

'Santander Bio' recorre territorios inexplorados que fueron vedados por años por los violentos.

Una expedición liderada por la Gobernación de Santander, con el apoyo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y la Universidad Industrial de Santander (UIS), recorre el departamento abriendo paso a la ciencia en uno de los territorios más castigados del país por el conflicto armado.
A través de ‘Santander Bio’, una investigación que incluye tres salidas de campo en las inmediaciones de la Serranía de Yariguíes (El Carmen de Chucurí), en la cuenca media del río Magdalena (Cimitarra), y en el Páramo de Almorzadero (Santa Bárbara), un grupo de más de 100 personas, entre expertos y voluntarios, avanza en profundizar el nivel de conocimiento acerca de la riqueza natural de ecosistemas estratégicos del departamento y de la importancia que estos tienen para las comunidades que los habitan.
En el primer semestre del 2018 los expedicionarios se adentraron en el corazón de la Serranía de los Yariguíes.  
Tras maratónicas jornadas de exploración se documentaron 9.606 especies, de las cuales 2.426 son de animales y 6.906 de plantas.
“De esta revisión, es posible afirmar que 904 especies fueron clasificadas como endémicas para Colombia y 172 con algún grado de amenaza. Esta información de por sí constituye un insumo importante para priorizar acciones en materia de protección de especies”, informó la Subdirección de Investigación del Instituto Humboldt.
Desde el SIB Colombia (Sistema de Información sobre Biodiversidad) y para el caso de ‘Santander Bio’ se tienen a la fecha evidencia para 957 tipos de aves, estos es aproximadamente la mitad de las especies identificadas para el país. De acuerdo con la entidad, el alto muestreo de aves en Santander se debe principalmente a la iniciativa de ciencia ciudadana eBird, que permite registrar en tiempo real las observaciones.
Como resultado de la primera expedición, se está avanzando en la descripción de una nueva especie del género Cyclocephala (escarabajo), en el marco de una revisión del género para Colombia.
En la actualidad, un segundo recorrido avanza sobre la cuenca media del río Magdalena a lo largo de los municipios de Cimitarra, Puerto Parra, Puerto Wilches, Puerto Araújo y Barrancabermeja. Las áreas exploradas específicamente son dos bosques tropicales situados entre el río Carare y San Juan.
El mono aullador, una especie en vía de extinción, se mueven grupos por la ramas de los árboles de los bosques del Magdalena Medio.

El mono aullador, una especie en vía de extinción, se mueven grupos por la ramas de los árboles de los bosques del Magdalena Medio.

Foto:Jaime Moreno/ EL TIEMPO

Esta zona, que en otrora estuvo marcada por el conflicto ante la presencia de grupos armados ilegales como el Eln y los paramilitares, hoy está bajo ‘la lupa’, libre para el descubrimiento científico.
“Hacemos esto como una responsabilidad con el ecosistema y la ciencia para que pueda descubrir nuevas especies en estas montañas a las que antes no se podía ingresar, porque le pertenecían a la ilegalidad, a la subversión y al paramilitarismo. Pero hoy es de los santandereanos y los colombianos”, precisó Didier Tavera, gobernador de Santander.
El mandatario resaltó que el proyecto se consolida de la mano con el componente social, pues las comunidades de las zonas de estudio se han vinculado en el proceso de reconocimiento de la riqueza de su propio territorio, con el propósito de promover la protección y preservación del ecosistema.
Con equipos especiales, investigadores captan sonidos de animales en los bosques

Con equipos especiales, investigadores captan sonidos de animales en los bosques

Foto:Jaime Moreno/ EL TIEMPO

Hernando García Ramírez, subdirector científico del Instituto Alexander Von Humboldt, precisó que el terreno, que en su momento fue zona roja del país, cuenta con bosques y oasis de alta importancia para el desarrollo científico.
“Cimitarra es un municipio ganadero, estuvo cubierto originalmente por muchos bosques. En estos momentos quedan las muestras de ellos que son de mucha importancia y son oasis para la biodiversidad. Aunque este fue un territorio que claramente estuvo afectado por la violencia, en este momento se siente que estamos en un país en camino a la paz y que se está construyendo porque se ha podido trabajar sin problema, la comunidad nos ha acogido y ha sido muy organizada”, añadió García.
Se espera que antes de finalizar el 2018 se emprenda la tercera exploración que recorrerá el Páramo de Almorzadero, en el municipio de Santa Bárbara.
'Santander Bio’ es financiado con recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías. El monto destinado para la ejecución del proyecto es de 8.000 millones de pesos.
Tras finalizar los tres recorridos se creará un banco de especies en la UIS.
MILENA BERNAL
Bucaramanga
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO