La Ciénaga Grande, en la agenda del Minambiente

La Ciénaga Grande, en la agenda del Minambiente

El ministro Ricardo Lozano caminó el complejo lagunar y hará un comité técnico para definir acciones

Recorrido Minamiente

El Ministro de Ambiente durante su recorrido en el día de ayer por la Ciénaga Grande para recoger información y en el comité de hoy tomar decisiones de inmediato.

Foto:

Archivo Particular

Por: Leonardo Herrera Delgans
04 de febrero 2019 , 08:58 a.m.

Hoy podrían salir buenas noticias para la Ciénaga Grande de Santa Marta, el complejo de humedales costeros más grande del Caribe colombiano que agoniza.

Por lo menos eso se espera en el comité técnico sobre la ciénaga que se anuncia se cumplirá hoy en el municipio de Puebloviejo (Magdalena), y que estararía presidido por el ministro del Medio Ambiente, Ricardo Lozano, y el director del Invemar, Francisco Arias, entre otros.

Como antesala al comité, ayer estuvieron recorriendo el complejo lagunar Lozano y Arias, al parecer recogiendo información en el terreno.

“Recorrido por la majestuosa Ciénaga Grande de Santa Marta, complejo de humedales costeros más grande del Caribe Colombiano”, fue el mensaje que colocó en la cuenta de Twitter del Minambiente Lozano.

La noticia se registra luego de la denuncia de EL TIEMPO, en su edición de ayer, sobre el robo de agua del río Aracataca por parte de terratenientes de la zona bananera, quienes con diques (armados con sacos de arena, piedras y troncos), no deja que la corriente fluvial llegue a la desembocadura en la Ciénaga Grande.

Lo más preocupante es que se trata de un problema que lleva unos 10 años, y según la queja del alcalde y el personero de Puebloviejo, pescadores, periodistas, académicos y políticos de la región, el Gobierno Nacional no toma acciones de fondo.

Hoy le apostamos a la protección y recuperación de la Ciénaga, trabajando con las comunidades en un enfoque altamente participativo e identificando alternativas productivas que ofrezcan diferentes fuentes de ingreso”, señala en otro trino Lozano.

En la comitiva que realizó ayer el recorrido por la ciénaga estaba el cantante samario Carlos Vives, quien es el presidente de la Fundación Tras La Perla, que lidera una gran cantidad de proyectos sociales en Magdalena.

En estos momentos el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) ejecuta el proyecto de muelle turístico en el corregimiento de La Isla del Rosario, jurisdicción de Puebloviejo, con una inversión de unos 18 mil millones de pesos, con lo que se busca impulsar el turismo en la Ciénaga grande y sus pueblos palafitos. El proyecto está programado para ser entregado este fin de mes.

Gerencia para la Ciénaga

En el comité de hoy se espera se aborden los problemas ambientales y sociales que padece la Ciénaga Grande.

Eso es un cóctel explosivo de abandono”, dijo el senador Efraín Cepeda, quien desde hace tres años viene realizando debates y llamando la atención del Gobierno Nacional para que atienda los problemas que se presentan aquí, a consecuencia del vertimiento de aguas servidas, el robo de agua dulce que debe llegar a la ciénaga, la sobre explotación pesquera, la sedimentación y falta de intercambiadores de agua, entre otros.

Cepeda ha propuesto la creación de una gerencia para la Ciénaga Grande, que permita manejar y gestionar recursos del orden nacional.

Así mismo, el alcalde de Puebloviejo, Rafael Ayala, quien ha denunciado el abandono y la desidia oficial, solo espera que ahora sí lleguen obras que de vertad le regresen la vida y el desarrollo a una ciénaga, que es el sustento de unos 600 mil personas.

LEONARDO HERRERA DELGANS
EL TIEMPO
Barranquilla
@Leoher69

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.