La Ciénaga Grande de Santa Marta ya cuenta con un parador turístico

La Ciénaga Grande de Santa Marta ya cuenta con un parador turístico

Desde Puebloviejo saldrán excursiones por todo el complejo lagunar, hasta a los pueblos palafitos.

puerto de embarque de la Cienaga Grande

Este es el moderno parador turístico  que beneficiará a más de 26.000 personas de los municipios de Puebloviejo (Magdalena).

Foto:

Cortesía Prensa Gobernación del Magdalena

Por: Leonardo Herrera Delgans
18 de junio 2019 , 10:02 a.m.

Con una inversión de 12.700 millones entró en funcionamiento la obra del Circuito Ecoturístico por los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que permitirá ahora el desarrollo turístico de este complejo lagunar.

La infraestructura que se encuentra ubicada en el corregimiento de Isla del Rosario, en Puebloviejo (Magdalena), incluye un parador turístico y un punto de embarque y desembarque en el palafito de Nueva Venecia, municipio Sitionuevo, lo que abre la puerta a que los cientos de turistas que pasan por la Troncal del Caribe, que comunica al interior del país con la costa,  se detenga a conocer los encantos de esta reserva natural.

Además de portería para el control de acceso vehicular, parqueadero para 16 automóviles, recepción, restaurante en 2 plantas y con capacidad para 80 personas, plazoleta de artesanías con 8 locales comerciales, zona de eventos que alberga 100 personas y faro mirador de 12 metros de altura. Las plataformas flotantes de Puebloviejo y Nueva Venecia tienen un área de 130 metros cuadrados cada una.

“La apuesta es impulsar el potencial turístico de la Ciénaga Grande de Santa Marta, proporcionando a los visitantes y a los locales la infraestructura mínima necesaria para el disfrute de las actividades ecoturísticas que allí se pueden desarrollar. Una de ellas es el avistamiento de aves”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien estuvo en el sitio el viernes pasado entregando la obra.

Impulsar el potencial turístico de la Ciénaga Grande, proporcionando a los visitantes y a los locales la infraestructura mínima necesaria para el disfrute de las actividades ecoturísticas

La viceministra (e) de Turismo, Karol Fajardo Mariño, aseguró que “el proyecto usa energía renovable, limpia, eficiente y de bajo costo operacional, gracias a su óptima localización geográfica, a través de la captación de energía solar con paneles cristalizados. De esta manera, estamos desarrollando estrategias sostenibles en las regiones”.

“Estoy segura que el turismo será la redención para las poblaciones de Puebloviejo, Nueva Venecia, Buenavista y Bocas de Aracataca; poblaciones palafiticas de pescadores que viven sobre las aguas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, desde hace más de dos siglos", afirmó la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga.

El departamento aportó el lote en donde se realizó la construcción de la obra, con la que se generaran más de 60 empleos directos y que busca promocionar este lugar como un nuevo destino ecoturístico del país.

“Este proyecto está concebido pensando en las nuevas generaciones, en los jóvenes de Puebloviejo, que además de la actividad de la industria de la pesca, encuentren en el turismo una oportunidad de vida. Esta es la puerta de entrada a esa reserva de biosfera de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que es mágica y hace parte de ese mundo literario del Realismo Mágico” indicó Fidel Vargas, jefe de oficina de Turismo departamental.

En la inauguración hizo presencia el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Restrepo; la Presidente de Fontur, Raquel Garavito; el Alcalde del Municipio de Puebloviejo, Wilfrido Ayala y la Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga en compañía de su gabinete departamental, entre ellos el jefe de la oficina de Turismo departamental Fidel Vargas.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.