Samario creó una cabina de desinfección para combatir el coronavirus

Samario creó una cabina de desinfección para combatir el coronavirus

La idea es de un ingeniero industrital, cuyo equipo está funcionando en la entrada de una clínica.

Capsula de desinfección

El ingeniero Luis Alberto Balaguera muestra la capsula que fabricó.

Foto:

Archivo particular

Por: Redacción Caribe
01 de abril 2020 , 10:04 a.m.

Para prevenir la expansión del covid-19, el joven samario Luis Alberto Balaguera Massu fabricó una cabina de desinfección de cuerpo completo, que inicialmente sería para el uso del personal médico y pacientes, población con alto riesgo de contagio.

Balaguera es un ingeniero industrial egresado de la Universidad del Magdalena. La capsula que fabricó ya se encuentra en servicio en la Clínica Mar Caribe de Santa Marta, lo que ha logrado generar tranquilidad en las personas que ingresan y salen del edificio.

La cabina está diseñada con acetato, policarbonato, un sistema de micro nebulización de alta presión elaborado en metal, luces ultravioleta (UV) y una densidad capaz de cubrir todas las áreas del cuerpo, la cabina 'Dexter'- nombre inspirado en una serie de televisión animada- inactiva microorganismos como bacterias, virus y protozoos resistentes al cloro. Tiene un alcance de hasta 360 personas por hora.

La cabina de desinfección con 2.3 metros de alto y 1 metro de ancho y profundidad, es automática, detecta el ingreso de la persona e inicia su proceso a través de la aspersión por micro nebulizadores y los rayos (UV), logrando exterminar microorganismos en la ropa y el cuerpo.

La ventaja es que están diseñadas para que la persona no salga completamente mojada, el producto se aplica por microgotas en el 100% del cuerpo humano

“La ventaja es que están diseñadas para que la persona no salga completamente mojada, el producto se aplica por microgotas en el 100% por 100% del cuerpo humano”, expresó Balaguera.

Según su autor, la desinfección se debe al químico especial Proenviriix , el cual no es toxico, no mancha ropa, no irrita la piel y no es peligroso para las personas
.

(Le puede interesar: Colombia, en fase de mitigación por amplia circulación del virus)

“La cabina fabricada además para animales u objetos, también está equipada con un equipo de rayos ultravioletas para atacar patógenos que son muy resistentes. Es autoinstalable, no moja la superficie y fácilmente escalable”, aseguró Balaguera.

Su valor oscila entre los 7 y 10 millones de pesos. Hasta el momento, es la única cabina de este tipo utilizada por un centro hospitalario en Santa Marta. También puede ser instalada para el ingreso y salida en universidades, colegios, centros penitenciarios, bancos, almacenes de cadena, entre otros.

REDACCIÓN CARIBE 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.