Secciones
Síguenos en:
La arquitecta colombiana destacada por una organización mundial de jóvenes
Jennifer Cañaveral, discapacitada

Jennifer sufrió una meningitis que le quitó el sentido de la audición a los 9 meses de nacida.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

La arquitecta colombiana destacada por una organización mundial de jóvenes

Jennifer sufrió una meningitis que le quitó el sentido de la audición a los 9 meses de nacida.

La joven de 35 años se desempeña como arquitecta, conferencista y triatleta.

El programa de los Diez Jóvenes Destacados del Mundo de la Cámara Junior Internacional (JCI), que cada año rinde homenaje a jóvenes destacados menores de 40 años, tiene en esta ocasión a una arquitecta colombiana entre las semifinalistas.

Se trata de la quindiana Jennifer Cañaveral, quien fue la primera arquitecta sin audición de la Universidad de Columbia. Se comunica con facilidad gracias a la perseverancia de su mamá, Gloria Guzmán y a la educación que recibió en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos en Cali.

‘’Domina la lectura de labios en tres idiomas y obtuvo una maestría en urbanismo. Sus sueños se dividen entre sus proyectos y empeños, el amor por la sociedad, la motivación para ser mejor y una felicidad inagotable’’, dice la biografía de Cañaveral en la página de la JCI donde aparece junto a otros 19 jóvenes de distintos países como Nigeria, Líbano, Bélgica, Túnez, Argentina, Siria, entre otros.

(Le puede interesar: Tras alza del dólar, un kilo de carne en San Andrés vale hasta $ 36.950)

La joven de 35 años fue seleccionada por su desempeño como líder a través de sus proyectos y emprendimientos. ‘’Jennifer lo que hace es inspirar a todas las personas que la conocen a través de sus conferencias, su fundación, de todo lo que hace. El éxito que ha tenido en su vida a pesar de su condición diferente por la pérdida de audición, es ver la superación que el ser humano puede aspirar, que una persona que no tiene audición puede hacer tantas y tan buenas cosas como lo ha hecho ella’’, contó su novio, David Benítez.

(Lea también: Niegan tutela y en Medellín exigirán carné de vacunas para Feria de Flores)

Y agregó que ‘’ella está buscando un reconocimiento no para ella sino para las personas con condiciones diferentes y para todas las mamás que sufren con los niños que tienen una condición diferente. Ella es la viva muestra de que todo lo que uno se proponga se puede lograr’’.

El programa los Diez Jóvenes Destacados del Mundo habilitó las votaciones hasta esta medianoche en su página web https://toyp.jci.cc/ para elegir a los 10 finalistas de este año.

Otros colombianos que obtuvieron este reconocimiento fueron Luis Carlos Galán en 1983, Manuel Elkin Patarrollo en 1985, Jaime Jaramillo en 1990 y Johana Bahamón en 2020.


LAURA SEPÚLVEDA 
PARA EL TIEMPO 
QUINDÍO 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.