Lo que se sabe del caso de colombiana asesinada en Estados Unidos
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Lo que se sabe del caso de colombiana asesinada en Estados Unidos

El señalado, quien además asesinó al jefe de la bogotana, fue atrapado cuando buscaba huir del país.

La campaña 'No es hora de callar' sigue en su lucha en contra de las violencias hacia las mujeres.

Joseph Porter intentaba huir hacia México cuando fue capturado por las autoridades.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Nación
06 de agosto 2019 , 06:50 p.m.

Este sábado 3 de agosto, Karen Bermúdez Rodríguez -una joven bogotana de 26 años- fue asesinada por Joseph Porter en una casa de Maplewood, Nueva Jersey, donde vivía con una familia local.

La información se conoció a través del diario New York Times. El periódico indica que, según las autoridades, la colombiana le había pedido a Porter que le entregara unas llaves de su propiedad. El hombre se presentó en la casa con un cuchillo y asesinó al dueño de la casa y a Bermúdez Rodríguez.

Según una fuente consultada por el diario estadounidense, Karen y Joseph habían tenido una relación, pero la colombiana había decidido ponerle fin.

No obstante, una fuente consultada por EL TIEMPO señaló que Joseph Porter no tenía una relación con Karen y ella en reiteradas ocasiones le había dicho a sus padres y amigos que no estaba interesada en tener una relación con él, pues ella ya tenía una pareja en Colombia.

"Ella salía con él pero no era su novio, solo lo veía como un respaldo, un amigo, y él se creó toda esa película en su cabeza. Ella le tenia cariño a Joseph (era lo que nos contaba), pero jamás sintió amor de pareja hacia él", señaló la amiga.

Siguiendo con la narración, la amiga asevera que cuando Karen se dio cuenta que Joseph tenía una personalidad posesiva e imponente, ella misma decidió alejarse de él.

"Últimamente no nos había vuelto a tocar el tema, nos decía que no tenia mucho tiempo, casi no respondía su WhatsApp, pero siento que si ella siguió hablándose con él era por temor y tal vez por compasión ya que él era una persona muy cerrada a tener amigos y, por el contrario, ella era amante a sus amistades", resalta su amiga.

Por ahora, es materia de investigación la versión entregada por una compañera de trabajo de Karen, quien aseguró que la colombiana sí había recibido amenazas de él y, al parecer, sí interpuso una demanda. 

Autoridades estadounidenses dicen que el crimen ocurrió aproximadamente a las 5 de la mañana de este sábado. Joseph Porter ingresó gracias a estas llaves. Tras encontrar a la víctima, la amarró de las manos. Posteriormente, aprovechando que el dueño de la casa, David Kimowitz, de 40 años, se encontraba dormido, entró a su habitación y lo apuñaló hasta asesinarlo.

Mientras este hecho ocurría, Karen logró escapar de la vivienda. Sin embargo, según registraron cámaras de seguridad y los testimonios de quienes dieron aviso a las autoridades a través del 911, fue alcanzada a unos pocos metros por Porter, quien la apuñaló y huyó de la escena del crimen, no sin antes olvidar el arma utilizada en los hechos.

La mujer e hijas del señor Kimowitz se encontraban por fuera de la ciudad en el momento de los hechos.

A los pocos minutos llegó una ambulancia que encontró a la joven colombiana acostada en el piso. Karen fue auxiliada y transportada hasta el Centro Médico Newark Beth Israel, donde murió.

Porter fue detenido el domingo en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty cuando, según el New York Times, intentaba huir de Estados Unidos hacia Cancún, México.

El señalado fue trasladado a la oficina del Fiscal del condado de Essex, donde las autoridades notaron que tenía marcas y rasguños alrededor del cuello, posiblemente ocasionados por un forcejeo con Karen cuando intentaba amarrarla.

El acusado confesó el doble asesinato, explicando que apuñaló en el segundo piso de la vivienda a Kimowitz y luego persiguió a Karen, quien estaba atada de manos, y la apuñaló a poco más de 300 metros de la puerta de la casa.

Karen se desempeñaba como niñera desde abril de 2018, cuando llegó a Estados Unidos, dejando en Bogotá a su madre y familiares. La joven fue asignada a la familia Kimowitz por una agencia de niñeras, la cual aseguró que Karen se había hecho un buen nombre en el gremio gracias a su responsabilidad y buen trabajo.

Era egresada de finanzas y negocios internacionales de la Universidad Santo Tomás, de Bogotá, y era la mayor de tres hermanos. 

"Ella estaba muy feliz, hacía muchos planes en su tiempo libre, amaba ver cómo disfrutaba cada momento de esa experiencia. Nos compartía que era la mejor experiencia de su vida, probar esa independencia le hacía valorar mucho más a su hermosa familia y a todo lo que tenia aquí en Colombia. Anhelaba seguir teniendo un crecimiento integral en todas las áreas de su vida", indicó su amiga.

Su familia no pudo asistir a sus honras fúnebres, pero mientras estas se llevaron a cabo, estuvo conectada vía telefónica. Familiares y amigos de Karen la describen como una mujer que amaba trabajar con la familia que le habían asignado y que era una apasionada por aprender inglés a la perfección.

Desde el domingo se crearon un fondo y una página de Facebook con el fin de recaudar el dinero necesario para poder repatriar cuanto antes el cuerpo de la joven y que pueda ser enterrado en Bogotá por su familia, quienes no poseen los recursos para realizar este trámite por su cuenta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que ya se pusieron en contacto con sus homónimos en Nueva York y están a la espera de más información sobre el hecho, el cual es investigado por la Fiscalía del Condado de Essex.

Además, ya está realizando el respectivo acompañamiento a los familiares de Karen y notificará cualquier avance que reporten las autoridades extranjeras sobre la investigación. También, están realizando su labor correspondiente para que el proceso exequial pueda finiquitarse adecuadamente.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.