¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Fallo histórico ordena demoler la torre de Aquarela en Cartagena

La polémica Torre de 'Aquarela' en Cartagena.

La polémica Torre de 'Aquarela' en Cartagena.

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

Juzgado Décimo segundo Administrativo dio plazo de tres meses y ordena a las partes asumir costos.

flor díaz ospino
El Juzgado Décimo segundo Administrativo Oral de Cartagena emitió un fallo histórico este viernes 31 de marzo, respecto al futuro del proyecto Aquarela, que tiene en riesgo a la ciudad amurallada como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.
El juzgado ordenó la demolición de la torre ubicada en el barrio Torices "en un término máximo de tres meses contados a partir de la ejecución de la presente providencia y asumiendo de manera solidaria y proporcional los costos financieros que se llegaren a generar".
"El proyecto urbanístico se encuentra en las mediaciones del Castillo de San Felipe de Barajas, por sus volúmenes y alturas impacta en forma agresiva con el bien de interés cultural preciso y su entorno, vulnerando los derechos colectivos cuya protección se solicita", explica el documento .
La parte actora solicita "que se ordene a las accionadas para que de manera inmediata ajusten el proyecto urbanístico denominado 'Aquarela', en sus cinco etapas, ubicado en la carrera 17 No. 35-07 del barrio Torices de la ciudad de Cartagena, de manera que se cumpla en forma estricta con todos los parámetros legales y reglamentarios que permitan la protección efectiva del bien de interés cultural del ámbito nacional identificado como Castillo de San Felipe de Barajas, el cual es símbolo y emblema no solo de la ciudad de Cartagena, sino del país".
Una vez se cuente con los estudios técnicos pertinentes, deberá adelantarse por parte de estas entidades, los procesos de contratación necesarios para ejecutar de manera segura la demolición total de la edificación, cuyos costos financieros también serán asumidos por el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y la Sociedad Promotora Calle 47 SAS.
"Esta última solo en la proporción correspondiente a los 619,59 m2 que debe restituir, de acuerdo a los parámetros que se señalen en dichos estudios, para lo cual se dispondrá de un término perentorio de tres (3) meses, salvo que se requiera un término mayor de acuerdo a la técnica de demolición empleada", detalla el fallo.
El mismo ordena "la conformación de un comité para la verificación del cumplimiento de lo ordenado en el presente fallo judicial, el cual estará integrado por un delegado del Ministerio de Cultura, un delegado del Distrito de Cartagena, un representante de la Promotora Calle 47 SAS , el curador urbano, un delegado de la Procuraduría y un delegado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
La demanda se entabló en el 2017 y en el gobierno del presidente Iván Duque la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación fue la encargada de coordinar la estrategia jurídica para lograr restituir los derechos de la ciudad.
"Es una decisión muy importante que protege los derechos de los cartageneros y de Colombia a su patrimonio histórico. El Gobierno Nacional debe acompañar a Cartagena para el pronto cumplimiento de esta orden judicial", dijo Camilo Gómez, exdirector de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, cuyo despacho estuvo al frente de la demanda.
La Torre de 'Aquarela' se levanta a una cuadra del emblemático Castillo de San Felipe de Barajas.

La Torre de 'Aquarela' se levanta a una cuadra del emblemático Castillo de San Felipe de Barajas.

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

Fue autorizado pese a la inexistencia de la reglamentación

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Distrito de Cartagena, se inició en el Decreto 0977 de 2001 y el Acuerdo 033 de 2007.
En dicha reglamentación no aparecen determinados requisitos urbanísticos mínimos para proyectos multifamiliares de vivienda de interés social (VIS), como consecuencia de los desarrollos normativos que han llevado a la inexistencia de regulación sobre el particular.
El proyecto urbanístico 'Aquarela', ha sido autorizado pese a la inexistencia de la reglamentación sobre los mínimos urbanísticos requeridos para este tipo de obras, en especial en lo atinente al límite de alturas para la construcción.
En la actualidad 'Aquarela' se encuentra en plena construcción de la torre 1, y la construcción se encuentra aproximadamente a la altura del piso sexto.
Fichero

Le recomendamos

flor díaz ospino
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO