Secciones
Síguenos en:
Julián Esteban y otras promesas del deporte que murieron trágicamente
Promesas del deporte

Varias promesas del deporte han perdido la vida en circunstancias trágicas.

Foto:

Cortesía - AFP - Archivo Particular

Julián Esteban y otras promesas del deporte que murieron trágicamente

Varias promesas del deporte han perdido la vida en circunstancias trágicas.

Estos son algunos casos de jóvenes deportistas cuyos sueños se vieron truncados.

Julián Esteban Gómez, un joven ciclista de 13 años, falleció este domingo arrollado por una tractomula mientras entrenaba en la vía que conduce de Zipaquirá a Cajicá, en Cundinamarca.

(Lea también: ‘Nos empezó a arrimar la mula’: tío de Julián Esteban Gómez)

Su muerte ha conmocionado al país. El rostro de Julián Esteban se hizo viral hace dos años cuando celebró entre lágrimas el triunfo de su ídolo, Egan Bernal, en el Tour de Francia. De hecho, el propio Bernal lamentó la noticia: "Hoy lloramos por ti, Julián, el verdadero Orgullo de mi patria", escribió.

(Además: Egan Bernal lamenta la muerte de Julián Esteban Gómez)

Este se suma a la lista de casos de jóvenes promesas del deporte nacional que murieron trágicamente. A continuación recordamos algunos de ellos.

Luis Miguel Franco

Luis Miguel Franco.

Foto:

Archivo particular

A finales de junio pasado se conoció el caso de Luis Miguel Franco, de 22 años, un futbolista de Bucaramanga quien fue asesinado por delincuentes que lo abordaron para robarle su celular en el barrio Granjas de Provenza. El joven recibió dos heridas en el pecho con arma cortopunzante. 

Desde niño soñaba con llegar al fútbol internacional. Días antes de su muerte había regresado de México, donde permaneció dos meses precisamente entrenando. Luis Miguel jugó en las divisiones menores del Atlético Bucaramanga y los técnicos y profesores lo recuerdan como un joven con gran potencial. "Era una promesa del fútbol en Santander", manifestó el técnico Germán Wandurraga.

(Lea también: En libertad, conductor que arrolló al niño ciclista Julián Gómez)

Daniel Pedraza Castillo

Daniel Pedraza (derecha).

Foto:

Twitter: @fedeciclismocol

Daniel Pedraza Castillo, de 17 años, falleció a finales de enero pasado tras ser arrollado por un bus, mientras se encontraba entrenando en inmediaciones del municipio de Villapinzón, según informó la Federación Colombiana de Ciclismo.

"El conductor dio reversa para recoger a un pasajero al costado de la vía y Daniel, que iba muy concentrado sobre la bici, no tuvo tiempo de reacción", contó el licenciado Carlos Hugo Vera Farfán, director del Instituto de Deportes del municipio.

El joven se formó en la escuela de ciclismo de Villapinzón y se destacaba como buen escalador y rodador. Era hijo de Bernardo Pedraza, quien hizo parte del equipo Manzana Postobón entre 1994 y 1996.

(En otras noticias: Mina le responde a Messi, tras la polémica en la Copa América)

Jhennifer Andrea Loaiza

Jhennifer Andrea Loaiza.

Foto:

Archivo Particular

En febrero pasado, Jhennifer Andrea Loaiza Marulanda, una joven de 16 años, promesa del deporte, fue encontrada sin vida en la vereda La María del municipio de Amalfi, en Antioquia. Según se conoció, sufrió heridas con arma blanca en algunas partes de su cuerpo.

Jhennifer Andrea hacía parte de la selección de fútbol femenino de ese municipio y se perfilaba para jugar en la Liga Antioqueña de Fútbol Femenino.

Días después, la Fiscalía logró la captura y judicialización de un hombre señalado como presunto responsable del hecho. Se trata de "un excuñado de la víctima, quien al parecer habría perpetrado el crimen por venganzas personales", informó Liliana Castañeda, Directora Seccional de Fiscalías de Antioquia.

(Siga leyendo: Cae presunto responsable del homicidio de joven deportista antioqueña)

Yeison Suárez

Yeison Suárez.

Foto:

Archivo Particular

En diciembre de 2020, Yeison Suárez, quien acababa de cumplir 18 años, murió tras ser víctima de un accidente de tránsito mientras entrenaba por las carreteras de Boyacá. Suárez, quien pertenecía al equipo Ingeniería de Vías Monsalud, chocó de frente con un camión en una vía cerca cercana a su casa, en Cómbita.

Se estaba preparando para la Vuelta al Porvenir. Era uno de los corredores con proyección del equipo, un talento interesante que llevaba un buen proceso. Lo entrené durante tres años. Un buen ser humano con condiciones para llegar al profesionalismo", dijo Jair Bernal, uno de sus entrenadores.

Danna Valentina Méndez

Danna Valentina Méndez.

Foto:

Archivo particular

Danna Valentina Méndez Ortiz era una ciclista de 15 años que soñaba con conquistar el mundo con su bicicleta. Sin embargo, sus sueños se vieron truncados en agosto de 2019, cuando un camión que transportaba heno la arrolló mientras entrenaba con seis ciclistas más en la vía Duitama-Paipa, en Boyacá.

"Danna admiraba a Nairo Quintana. Siempre lo veía por televisión cuando él competía. Ella quería ser grande como Nairo", contó su tío Freddy Méndez, quien agregó que otro de los sueños de Danna Valentina era estudiar medicina.

Danna Valentina compitió en ruta dos meses antes en carreteras de San Luis de Potosí, México, donde logró un cuarto lugar. Y días atrás fue a Medellín con el equipo 'Boyacá raza de Campeones'.

(Le recomendamos: Danna, la promesa del ciclismo que murió en accidente en vía de Boyacá)

Julián Esteban: ¿en qué va la investigación?

Este lunes, en entrevista con Caracol Radio, Guillermo Caicedo, tío de Julián Esteban, dio detalles del accidente y denunció el acoso que habrían recibido del conductor. "No sé qué tendrá en la cabeza este señor. Nos empezó a arrimar la mula y a acosarnos con las cornetas", aseguró.

Y agregó: "Él (el conductor) venía como un loco pitándonos desde atrás, muy atrás. Antes del accidente, él ya nos venía pitando. Llegamos a los reductores, a la entrada de Manás; él bajó la velocidad para pasar los reductores, pero seguía arrimándonos el carro. El niño perdió el equilibrio y, como la mula venía tan pegada a nosotros, él se fue entre las ruedas".

(Lea también: Habla técnico del niño ciclista que murió y lloró en homenaje a Egan)

Las personas se han acercado al muro donde está la imagen de Egan y de Julián para homenajear al pequeño deportista.

Foto:

Edixon Ruiz. Citytv

Por lo pronto, se conoció que la investigación del caso avanza. Las autoridades analizan los videos obtenidos del accidente y el sector de los hechos. Además, continúan con la recolección de pruebas, entre ellas testimonios de testigos presenciales.

El conductor fue dejado en libertad en las últimas horas, pero seguirá vinculado al proceso. Se descartó que manejara con algún grado de alcoholemia y se confirmó que no contaba con reportes de comparendos o multas de tránsito pendientes, además que los documentos que llevaba en el momento del accidente estaban en regla.

(Le puede interesar: ¿Quién pone orden en las carreteras por 'candeleos'?)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.