Jueza ordena medida de aseguramiento contra alcalde de Dosquebradas

Jueza ordena medida de aseguramiento contra alcalde de Dosquebradas

El gobernante es investigado, con otras diez personas, por un presunto 'carrusel' de contratos.

Alcalde de Dosquebradas

Fernando Muñoz Duque (de camisa blanca, en el centro) fue capturado hace 18 días por agentes del CTI

Foto:

Alexis Múnera

21 de septiembre 2018 , 04:38 p.m.

Una jueza de control de garantías de Pereira ordenó medida de aseguramiento intramural en contra del alcalde de Dosquebradas, Fernando Jose Muñoz Duque, y nueve funcionarios y contratistas por el presunto carrusel de contratos que la Fiscalía descubrió en la administración del llamado Municipio Industrial.

Además de Duque, irán a la cárcel el exfuncionario Jonathan Omar Barrientos Patiño, exsecretario de Planeación y los actuales servidores públicos: Julián Alberto Carrizosa Montoya, secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental; Elkin Mauricio Arboleda Perez, profesional de la Secretaria de Planeación;  Luis Fernando Lopez Mustafá, director operativo de Gestión Ambiental y Carlos Elías Marquez Valencia, director operativo de gobierno.

La misma medida es para Julián Andres Valencia Arias, administrador de la Cooperativa Multiactiva de Recicladores del Eje Cafetero y Norte del Valle (Corecv);  Rita Inés Velásquez, Juan Carlos Velásquez Cifuentes y Jenny Tatiana Castro Duque, representantes de la Fundación Visión y Asociación de Gestión y Cooperación para el Desarrollo.

Para Jeniffer Londoño Rivera, esposa de Julián Andrés Valencia,  administradora de la Cooperativa Multiactiva de Recicladores del Eje Cafetero y Norte del Valle (Corecv), la jueza ordenó medida de aseguramiento de carácter domiciliaria.

Cabe decir que el abogado defensor de los esposos Valencia Londoño no apeló la decisión de la jueza. Este medio conoció información extraoficial acerca de que Valencia haría un preacuerdo con la Fiscalía. Sin embargo, este no había aceptado cargos cuando se realizó la audiencia de legalización de captura.

Los restantes abogados si presentaron recursos de apelación ante el despacho judicial.

La delegada de la Procuraduría tampoco presentó recurso de apelación.

De esta manera la jueza acogió los argumentos de la Fiscalía, que a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción identificó supuestas irregularidades en cuatro convenios de asociación suscritos entre la Alcaldía de Dosquebradas (Risaralda) en cuatro convenios: recolección, transporte y disposición final de residuos especiales de basura (elementos de gran volumen como camas, muebles y otros elementos de gran tamaño), manejo de escombros (residuos de las construcciones), mantenimiento de pozos sépticos en sitios rurales y actividades de tenencia de animales (vacunación y esterilización de perros y gatos callejeros).
 
NOTICIA EN DESARROLLO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.