Juez ordenó cinco días de arresto para exalcalde de Bucaramanga

Juez ordenó cinco días de arresto para exalcalde de Bucaramanga

Rodolfo Hernández habría incurrido en el desacato de una tutela.

Rodolfo Hernández

Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Bucaramanga
18 de septiembre 2019 , 11:05 a.m.

El juez cuatro de familia de Bucaramanga ordenó cinco días de arresto y el pago de cinco salarios mínimos legales mensuales contra Rodolfo Hernández Suárez, exalcalde de la ciudad, y Jorge Enrique Rueda Forero, secretario Administrativo de la alcaldía de Bucaramanga.

Esto debido a que Hernández y Rueda habrían incurrido en un incidente de desacato al no instalar una mesa de negociación con la Asociación Santandereana de Servidores Públicos, ASTDEMP, quienes interpusieron una tutela en junio pasado la cual fue fallada a favor de los sindicalistas.

Martha Galván, fiscal de la Asociación Santandereana de Servidores Públicos, aseguró que en vista de que no cumplieron el fallo ellos mismo presentaron un incidente de desacato en julio pasado, “no cumplió con el fallo de tutela que le ordenaba sentarse a negociar con nosotros las condiciones laborales, salariales e incentivos. Nada que desborde el presupuesto del municipio, todo respetando los principios de anualidad y de economía de la administración”, enfatizó Galván.

"Sancionar a Jorge Enrique Rueda Forero, secretario administrativo de la alcaldía de Bucaramanga, y el ingeniero Rodolfo Hernández Suárez, en calidad de alcalde municipal, imponiéndoles una multa de cinco salarios mínimos legales vigentes, que deberán consignar de su propio peculio dentro de los ocho días siguientes a la ejecutoria de esta decisión", dice el documento firmado por el juez.

"El arresto es inconmutbale por el término de cinco días, sin perjuicio de la obligación del cumplimiento a la sentencia de la tutela. Líbrese las correspondientes comunicaciones a la Policía Nacional-Sijín, para que procedan de conformidad", finaliza el juez.

Tras conocerse este incidente de desacato, ningún funcionario de la alcaldía de Bucaramanga se ha comunicado con las personas del sindicato para instalar dicha mesa.

Por su parte, la alcaldía de Bucaramanga no ha emitido ninguna comunicación oficial.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.