Juez ordena evacuación de 16 edificios en riesgo en Cartagena

Juez ordena evacuación de  16 edificios en riesgo en Cartagena

La orden hace parte de las medidas cautelares para salvaguardar derechos de familias afectadas.

Juez ordena que los 16 edificios en Cartagena deben evacuar

La juez también ordena al Distrito la ejecución de un nuevo estudio a las 16 edificaciones y que sean socializados de inmediato con las familias afectadas.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: John Montaño 
30 de enero 2018 , 05:01 p.m.

La Juez Tercera Penal con Función de Control de Garantías de Cartagena,  Yuris Ponce,  ordenó el desalojo de 16 edificios que, según estudios realizados por la Universidad de Cartagena., presentan vulnerabilidades estructurales.  

La orden hace parte las primeras medidas cautelares para salvaguardar los derechos de las 102 familias residentes de la edificaciones amenazadas.

El Distrito tiene la obligación de reubicar a las familias de acuerdo a su estrato, y plantear un subsidio de arriendo de acuerdo a la calidad de vida de las comunidades afectadas

“La medida de evacuación inmediata es a su vez una orden al Distrito para que se respeten los derechos fundamentales de los propietarios y por ello el Distrito tiene la obligación de reubicar a las familias de acuerdo a su estrato, y plantear un subsidio de arriendo de acuerdo a la calidad de vida de las comunidades afectadas”, dice Rafael Trujillo Ríos, uno de los afectados.

La juez también ordena al Distrito la ejecución de un nuevo estudio a las 16 edificaciones y que sean socializados de inmediato con las familias afectadas.
Para la juez hubo improvisación por parte del Distrito, una vez se conocieron los resultados de los estudios.

Este viernes la Universidad de Cartagena deberá entregar los polémicos estudios definitivos que determinaron que las 16 edificaciones presentan vulneraciones estructurales. 

Según la alcaldía de Cartagena, 14 de los 16 edificios fueron construidos por los hermanos Quiroz.

Tal y como ocurrió con el edificio en obra Portal de Blas de Lezo II, que se desplomó el 27 de abril del 2017 dejando 21 muertos y 23 heridos, una práctica común de los polémicos hermanos Quiroz, hoy con casa por cárcel, era diseñar pocos pisos pero edificar más el doble, bajo el silencio de funcionarios públicos, como lo denunció el Procurador Fernando Carrillo.

Según la Universidad de Cartagena, los materiales que fueron utilizados en la construcción de las edificaciones afectadas,  son de pésima calidad. 

"En el diseño, por ejemplo, proponían materiales como concretos de calidad tipo 5 mil PCI hasta el piso cuarto, pero nosotros encontramos los recibos de compras de los materiales y en la misma evaluación de la estructura que ellos compraron y aplicaron concretos de calidad 4 mil PCI; donde requerían material tipo 4 mil PCI, aplicaron 3 mil PCI, siempre de menor calidad", aseguró Arnoldo Berrocal, jefe del departamento de Estructuras de la facultad de Ingenierías de la Universidad de Cartagena. 


JOHN MONTAÑO
CARTAGENA
@PILOTODECOMETAS
    
 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.