Juez negó tutela a favor de proyecto Tótem, en Armenia​

Juez negó tutela a favor de proyecto Tótem, en Armenia​

Construcción del centro empresarial, en veremos luego de que la Alcaldía negó plan de implantación.

Tótem

Las dos torres de 15 pisos (ilustración) no podrían ser construidas en este predio porque el POT no lo permite.

Foto:

Archivo particular

Por: ARMENIA
06 de mayo 2019 , 07:40 a.m.

El Juzgado primero penal de Armenia negó por improcedente una acción de tutela interpuesta por el ingeniero Iván Echeverri contra el municipio de Armenia, el Departamento Administrativo de Planeación de Armenia, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y otros. El juez consideró que no existe la vulneración de derechos al debido proceso, a la defensa y a la igualdad que solicitó Echeverri con relación a su proyecto empresarial Tótem.

Tótem es un centro empresarial compuesto por dos torres de 15 pisos cada una, que el Grupo Terra busca construir en un lote ubicado en el centro de la ciudad y a un costado del puente La María. No obstante, la Administración Municipal frenó el proyecto hace un par de meses.

El gerente de estrategias del Grupo Terra, Juan Camilo Echeverri, le dijo a este medio que apelarán el fallo de primera instancia del juez pues “aunque nos dan la razón nos dicen que ese no era el mecanismo para solucionar el problema”.

El proyecto está detenido luego de que, a través de la resolución 238, Planeación Municipal le negó al grupo Terra el plan de implantación. Cabe señalar que con dicho plan se tramita la licencia de construcción para este tipo de proyectos. Por eso, Terra presentó un recurso de apelación ante el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos, quien ratificó la negación de este plan de implantación.

“El artículo 103 del POT de Armenia es absolutamente claro al prohibir cualquier tipo de construcción o desarrollo sobre laderas que hayan sido modificadas por depósitos de escombros, basura, tierra o cualquier tipo de lleno de origen antrópico”, dijo el director de Planeación, Fernando Arias.

Contrario a lo que sostiene el grupo Terra frente a este caso. “El POT nos permite construir viviendas o un centro comercial o empresarial. Nosotros no hemos hecho nada por fuera de la ley, eso debe quedar claro. Es posible que detengamos el proyecto y se devuelvan los dineros invertidos hasta ahora que están protegidos en una fiducia pero eso todavía no se ha decidido, por ahora continuaremos con el proceso legal”, explicó Echeverri
.
Según sus creadores, el proyecto Tótem tendría una inversión de 95 mil millones de pesos y generaría mil empleos.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.