El buque ‘Nissi Commander I’ de bandera Noruega, que este 4 marzo cumplió dos meses abandonando en la Bahía de Santa Marta, deberá zarpar en las próximas horas por una orden judicial que amparó los derechos fundamentales de los 14 tripulantes.
La sentencia del Juzgado Séptimo Civil Municipal de Santa Marta, ordenó al Armador y al Agente Marítimo, proveer la embarcación de lo que necesita para retomar operaciones en un plazo máximo de 48 horas.
Esta solicitud se hace como respuesta a una acción de tutela interpuesta por el abogado de seis de los marinos, quienes vienen denunciando las condiciones infrahumanas en las que permanecen en la embarcación y el incumplimiento de sus salarios.
(Lo invitamos a leer: Indignante: privados se apoderan de playa en Cartagena y levantan muro)
En ese sentido, el juez Miguel Quiroz Cantillo, notificó a la Sociedad Líneas GH E.U., en calidad de Armador de la Motonave ‘Nissi Commander I’ que proceda a abastecer de combustible, víveres, medicamentos y demás elementos a los tripulantes.
Asimismo, ordena que se responda con la atención en salud que requieren los accionantes, en especial la asistencia psicológica para tratar las afecciones mentales que pueden está padeciendo por este tiempo en la nave.
Los marinos aseguran que fueron abandonados en la embarcación, la cual no tiene servicio de energía permanente ni agua potable.
(Además: En Barranquilla hay línea de atención para los datos de vacunación)
En estos dos meses abordo del buque, la tripulación resultó igualmente contagiada de covid-19, al parecer por el contacto que tenía diariamente con aquellos que se encargaban de llevarle el alimento en una lancha.
La Secretaría de Salud Distrital que estuvo atento a los síntomas que presentaban, indicó que los infectados fueron asintomáticos y ya superaron el virus.
La embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández quien visitó el barco, también ha contribuido en la atención y solución de las dificultades que enfrentan los marinos.
Por su parte el jefe de la Dimar, capitán de fragata Ibis Luna, dijo que ya se tiene conocimiento que el Armador adelanta en estos momentos las gestiones para cumplir con la sentencia judicial y lograr que el buque zarpe el día sábado de territorio colombiano.
Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
El crimen de marino colombiano en asalto a barco en aguas de Venezuela
Solo quedan dos municipios a los que no ha llegado el covid-19