Jueces en Córdoba, en riesgo por amenazas de bandas criminales

Jueces en Córdoba, en riesgo por amenazas de bandas criminales

La medida también cobijará a fiscales, defensores públicos y funcionarios de la rama judicial.

Jueces

Las instrucciones con mensaje de aplicación inmediata dadas por la viceministra es protección especial y trabajos de inteligencia que ayuden a garantizar la integridad física de los servidores.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: GUDILFREDO AVENDAÑO
12 de febrero 2019 , 10:30 a.m.

Los jueces municipales de Córdoba tendrán un esquema de protección especial ante el riesgo de amenazas sucedidas por las bandas criminales que intentan torpedear la labor de la justicia. La medida también cobijará a fiscales, defensores públicos y funcionarios de la rama judicial.

Así lo anunció la viceministra de Justicia Juanita López Patrón, desde Montería al término de una reunión de concertación de las medidas de protección al conocer el alto nivel de riesgo de los funcionarios que alertaron sobre dicha situación.

"Evaluamos las medidas de seguridad, riesgos de los jueces y fiscales que imparten justicia especialmente en sitios convulsos como la subregión del San Jorge y zona costanera, donde la fuerza pública realiza capturas de integrantes de bandas criminales y donde hay temor por posibles presiones", dijo la Viceministra de Justicia.

Las instrucciones con mensaje de aplicación inmediata dadas por la viceministra es protección especial y trabajos de inteligencia que ayuden a garantizar la integridad física de los servidores y la aplicación de justicia sin presiones.

"Para establecer el nivel de vulnerabilidad fue elaborado un mapa de riesgo, cuyo contenido permitió identificar a los municipios de Ayapel, Montelíbano y San José de Uré como los de mayor incidencia en las intimidaciones por las determinaciones judiciales", agregó Juanita López.

De la reunión a puerta cerrada presidida por la Viceministra en Montería, participaron entre otros, el jefe de seguridad del Consejo Superior de la Judicatura, delegados de la Unidad Nacional de Protección, secretario de gobierno departamental, comandantes de la Policía Córdoba y Metropolitana.

Previamente al encuentro con la Viceministra López, los afectados se reunieron en Comité Seccional Interinstitucional, con la presencia de los magistrados de Sala Penal, Jueces, Fiscales, Defensoría Pública, Defensores públicos, delegados de la Brigada 11 del Ejército y de la Policía Nacional.

En dicha reunión, los jueces pusieron de presente la situación de orden público que se ha venido presentado especialmente en el sur de Córdoba, donde operan las organizaciones ilegales que se dedican al tráfico de estupefacientes y que están en continuo enfrentamiento entre ellos, el Ejército y la Policía Nacional.

Frente a la preocupación fundada por la inseguridad, rogamos que esa protección se tome de manera prioritaria, a fin de evitar graves consecuencias

“Por intervención del Director Seccional de Fiscalía, se llegó a la conclusión de que realmente la situación de orden público que padecían los municipios del sur del departamento Córdoba es grave, pues la Fiscalía así lo había detectado, en razón a que los fiscales que se encuentran ubicados en esas municipalidades ya habían puesto de presente la citada situación de orden público”, precisa un documento redactado por los despachadores judiciales y que fue entregado a la Viceministra.

Pidieron a la presidencia del Consejo Superior de la Judicatura acciones inmediatas para tramitar las solicitudes especiales de protección, al considerar que con el ejercicio de sus funciones, esos servidores se encuentran en circunstancias de riesgo extraordinario.

“Frente a la preocupación fundada por la inseguridad, rogamos que esa protección se tome de manera prioritaria, a fin de evitar graves consecuencias, de acuerdo a todos los acontecimientos que vienen presentándose a diario en esa región del departamento, afirmación que ha sido corroborada por los defensores Públicos que viene padeciendo la misma situación”, añade el escrito.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MIONTERÍA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.