¿Señalado por crimen de chilena podría quedar en libertad?

¿Señalado por crimen de chilena podría quedar en libertad?

La defensa asegura que pedirá libertad del presunto asesino por vencimiento de términos.

Juan Valderrama

Juan Valderrama llegó fuertemente custodiado a sede de Medicina Legal en Bucaramanga.

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Por: María Alejandra Rodríguez
28 de agosto 2019 , 08:21 a.m.

El pasado 27 de abril, agentes del CTI llegaron hasta el barrio Cristal Bajo de Bucaramanga, a capturar a Juan Guillermo Valderrama Amézquita, el presunto responsable del feminicidio de la exsargento chilena, Ilse Amory Ojeda González.

Han pasado casi cuatro meses desde que un juez penal de garantías de Bucaramanga, le imputara los delitos de desaparición forzada agravada, feminicidio agravado y ocultamiento, alteración y destrucción del material probatorio.

El pasado 22 de agosto, una profesional de Medicina Legal le practicó las pruebas psiquiátricas que había solicitado la Fiscalía, luego de que la defensa argumentara que Valderrama no podría ser imputable por padecer algún trastorno mental.

(Le puede interesar: La mente criminal que estaría detrás de asesinato de chilena)

Ese día, la abogada defensora de Valderrama, Flor Alba Vera de Cely, manifestó que pediría la libertad de su cliente por vencimiento de términos, dado que la Fiscalía no habría presentado el escrito de acusación.

Sin embargo, EL TIEMPO conoció que la Fiscalía no dejó vencer los términos ya que el pasado 20 de agosto presentó el escrito de acusación y la audiencia de formulación de cargos de Valderrama se realizará el viernes 13 de septiembre a las 8 de la mañana.
Según Jhon Franco, abogado penalista, pese a que la defensa es libre de solicitar el vencimiento de términos ya no ‘cabría’ en esta primera etapa procesal.

“No hay lugar porque ya se venció un primer periodo, son dos, el primero es desde la imputación y hasta la presentación del escrito y el segundo desde la presentación hasta que se inicie el juicio oral”, indicó el abogado especialista en derecho penal.

Este caso fue asignado a un Juzgado Especializado Penal, por la tipificación de los delitos, por lo que se duplican los días de plazo que tienen para el inicio del juicio oral.

“Normalmente son 120 días desde la presentación del escrito hasta el inicio de juicio, por tratarse de una justicia especializada se duplican, por lo que son 240 días para que inicie el juicio”, asegura el abogado Franco.

Según los conceptos del especialista, Juan Guillermo Valderrama no podría quedar en libertad por vencimiento de términos en esta primera etapa procesal.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.