El dosier de la Fiscalía contra presunto asesino de exsargento chilena

El dosier de la Fiscalía contra presunto asesino de exsargento chilena

Este viernes se hará la acusación formal de la Fiscalía en una audiencia de formulación.

Juan Valderrama

Juan Valderrama fue acusado por el delito de desaparición forzada agravada en el caso de Ilse Ojeda.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: María Alejandra Rodríguez
12 de septiembre 2019 , 03:41 p.m.

Este viernes 13 de septiembre, a las 8 de la mañana, se efectuará la audiencia de formulación de acusación, en la cual la Fiscalía revelará material probatorio adicional contra Juan Guillermo Valderrama Amézquita, el santandereano señalado de ser el presunto responsable del feminicidio de la exsargento chilena, Ilse Amory Ojeda.

Ojeda llegó a Colombia con su novio Juan Guillermo el pasado 5 de marzo para radicarse en Bucaramanga, sin embargo, sus restos óseos fueron encontrados en la vereda Portachuelo del municipio de Rionegro, Santander, el 26 de abril, luego de estar desaparecida por casi un mes.

La captura de Valderrama se dio un día después del hallazgo y, tras varias audiencias, fue enviado a la cárcel de mediana seguridad de Palogordo en el municipio de Girón, Santander, acusado de ser el posible autor del crimen.

(Lea todo sobre el caso contra Valderrama aquí)

Videos de las cámaras de seguridad de un peaje aledaño al lugar donde encontraron los restos óseos de Ojeda y un testigo a a quien Valderrama le habría pagado por incinerar el cuerpo son las piezas clave con las cuales la Fiscalía prueba que él estuvo en el lugar del crimen.

El testigo clave y las cámaras de seguridad

Ilse Amory Ojeda podría haber muerto entre el mediodía y las tres de la tarde del domingo 31 de marzo del 2019, esto fue concluido por la juez penal de garantías que envió a Valderrama a la cárcel, luego de que la Fiscalía presentara los fotogramas de la cámara de seguridad del peaje que hay entre Bucaramanga y Rionegro.

A las 11:35 horas pasó en dirección Bucaramanga - Rionegro; a las 13:20 horas, Rionegro-Bucaramanga; a las 14:10 volvió a Rionegro desde Bucaramanga; y a las 15:08 se devolvió desde Rionegro a Bucaramanga.

Una fotografía que extrajo el ente acusador del celular de Ojeda fue tomada al mediodía de ese 31 de marzo, donde se puede apreciar a Ilse en la parte trasera del vehículo y un zapato que ella acostumbraba a llevar, y que además fue encontrado en la escena del crimen. Esto da cuenta de que a esa hora ella estaría con vida.

Estos registros concuerdan con la versión de un testigo, quien dice haber sido contratado por Juan ese domingo 31 de marzo sobre las 2 de la tarde para supuestamente quemar una vaca que se había precipitado por una pendiente.

Juan Valderrama

Juan Valderrama, en uno de los procedimientos judiciales.

Foto:

María Alejandra Rodríguez / CEET

Juan habría pagado 200.000 pesos por este trabajo al hombre que se encontró en un semáforo en el norte de Bucaramanga. Compraron gasolina, leña y partieron hacia el lugar. Este testigo terminó siendo el cabo suelto que llevó a las autoridades hasta el lugar donde estaban los restos de Ilse.

Con los videos y la fotografía, la Fiscalía pretende aportarle credibilidad y fuerza al testimonio del hombre que dice haber sido contratado para realizar el ‘trabajo’. Este testigo clave fue sacado de la ciudad por las autoridades y se encuentra bajo un programa de protección.

El dictamen de Medicina Legal da cuenta de que los 45 restos óseos hallados en la vereda Portachuelo, corresponden a Ilse Amory Ojeda González y que murió por un fuerte golpe en la cabeza con un objeto contundente, que por el estado en el que fueron encontrados es muy probable que no se pueda determinar con precisión cuál fue el arma homicida.

Evento en rechazo de homicidio de Ilse Ojeda

Varios bumaguenses se reunieron para rechazar el homicidio de la exsargento chilena, Ilse Ojeda

Foto:

Jaime Moreno / CEET.

Las contradicciones de Juan

La imagen de Juan pegando los afiches de su novia desaparecida en las esquinas de Bucaramanga era cotidiana en los medios de comunicación durante la desaparición de Ilse; sin embargo, los investigadores argumentan que Valderrama demoró mucho en poner el denuncio.

Los testimonios que Valderrama rindió ante las autoridades cuando interpuso la primera denuncia por la desaparición de Ilse, a comienzos del mes de abril, dan cuenta del cambio de fechas que les dio a los investigadores.

(Le sugerimos leer: Lecciones del intento fallido de Juan Valderrama para evitar la cárcel

Inicialmente aseguró que habían peleado el 29 de marzo y desde entonces no la había vuelto a ver, sin embargo, en un segundo testimonio aseguró que fue el 5 de abril y que se había confundido. No obstante, en una entrevista a EL TIEMPO el 23 de abril, afirmó que la mujer desapareció el 29 de marzo.

El ente de control le agregó a estas contradicciones el hecho de que la denuncia de Valderrama llegara solo hasta que la familia de Ilse en Chile hiciera las denuncias en el país austral y en redes sociales.

(AdemásEl día que Valderrama habría matado a chilena se fue de rumba)

El seguro de vida

Ilse Amory era un sargento segunda de Carabineros de Chile quien se había retirado en diciembre del 2018, por lo que acababa de recibir una pensión de más de 80 millones de pesos, con los que habría viajado a Colombia y de los cuales aún se desconoce el paradero de gran parte del dinero.

Las autoridades chilenas han trabajado en conjunto con la Fiscalía para reunir el material probatorio. Se pudo establecerse que Ilse Ojeda antes de viajar a Colombia compró un seguro de vida por más de 100 millones de pesos colombianos, cuyo beneficiario era Juan Valderrama, lo que genera más sospechas de que sería el responsable del asesinato.

El proceso judicial

Luego de que se realice esta audiencia, Valderrama quedará acusado formalmente, si así lo decide el juez, y posteriormente se fijará la fecha de la audiencia preparatoria para dar inicio al juicio oral que se desarrollaría el próximo año. 

Aunque Juan Guillermo no aceptó los cargos en la audiencia de imputación, podría hacer un preacuerdo con la Fiscalía en esta instancia y se evite el juicio.

Se espera que en la audiencia de este viernes, la Fiscalía revele los resultados de las pruebas psiquiátricas a las que fue sometido Valderrama, para 'salirle al paso' a la defensa, que desde las primera audiencias ha argumentado que Juan sufre de trastornos mentales y no puede ser imputado. 

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.