Aún no hay preacuerdo: Fiscalía pediría dura condena contra Valderrama
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

Aún no hay preacuerdo: Fiscalía pediría dura condena contra Valderrama

El presunto homicida de la chilena Ilse Ojeda está buscando una rebaja de pena.

Juan Valderrama

Todo parece indicar que la condena a 35 años será modificada en el documento de preacuerdo entre las partes.

Foto:

María Alejandra Rodríguez. CEET

Por: Bucaramanga
16 de enero 2020 , 11:38 a.m.

Este jueves continuó el proceso judicial en contra de Juan Guillermo Valderrama Amézquita, la expareja de la exsargento chilena Ilse Amory Ojeda, asesinada el 31 de marzo del 2019 en Santander.

Valderrama está en la cárcel de mediana seguridad de Palogordo, en Girón, Santander, mientras espera que se cumplan las etapas procesales y llegue el día de su juicio, en el que deberá enfrentar una acusación por los delitos de feminicidio agravado y desaparición forzada.

En la audiencia preparatoria que se llevó a cabo este jueves en el Palacio de Justicia de Bucaramanga, el abogado defensor, Teófilo Torres, solicitó el aplazamiento de la diligencia argumentando que aún faltan detalles para llegar a un acuerdo con la Fiscalía sobre la posible pena que recibirá Valderrama por el asesinato de su expareja. 

“Entre la defensa y la Fiscalía hemos estado en conversaciones para darle trámite a ese preacuerdo (....), siempre y cuando hayan unas condiciones que favorezcan a la Fiscalía y a la defensa”, indicó el abogado defensor.

(Lea también: Preacuerdo reduciría a 35 años la pena de señalado asesino de chilena)

Entre la defensa y la Fiscalía hemos estado en conversaciones para darle trámite a ese preacuerdo (....), siempre y cuando hayan unas condiciones que favorezcan a la Fiscalía y a la defensa

Uno de los puntos en los que no hubo acuerdo sería en la condena que recibiría Valderrama, la cual se había establecido que sería inicialmente de 35 años con rebaja.  Sin embargo, dicha condena aún está siendo debatida por las partes.

La jueza aceptó la solicitud de la defensa que fue apoyada por la Fiscalía, por lo que fijó la audiencia donde tendrán que presentar dicho preacuerdo para el miércoles 18 de marzo a las 8:30 a. m.

Todo parece indicar que la condena a 35 años será modificada en el documento de preacuerdo entre las partes. 

(Además: El plan con el que señalado asesino de chilena busca reducir su pena)

El 'dossier' de la Fiscalía contra Valderrama

Videos de las cámaras de seguridad de un peaje aledaño al lugar donde encontraron los restos óseos de Ojeda y un testigo a quien Valderrama le habría pagado por incinerar el cuerpo son las piezas claves con las cuales la Fiscalía prueba que él estuvo en el lugar del crimen.

Ilse Amory Ojeda podría haber muerto entre el mediodía y las tres de la tarde del domingo 31 de marzo del 2019, esto fue concluido por la jueza penal de garantías que envió a Valderrama a la cárcel, luego de que la Fiscalía presentara los fotogramas de la cámara de seguridad del peaje que hay entre Bucaramanga y Rionegro.

A las 11:35 horas pasó en dirección Bucaramanga-Rionegro. A las 13:20 horas, Rionegro-Bucaramanga. A las 14:10 volvió a Rionegro desde Bucaramanga, y a las 15:08 se devolvió desde Rionegro a Bucaramanga.

Juan Valderrama

Valderrama está en la cárcel de mediana seguridad de Palogordo, en Girón, Santander.

Foto:

María Alejandra Rodríguez. CEET

Una fotografía que extrajo el ente acusador del celular de Ojeda fue tomada al mediodía de ese 31 de marzo, donde se puede apreciar a Ilse en la parte trasera del vehículo y un zapato que ella acostumbraba llevar, y que además fue encontrado en la escena del crimen. Esto da cuenta de que a esa hora ella estaría con vida.

(Le puede interesar: Lo que descubrió examen psiquiátrico sobre presunto asesino de chilena)

Estos registros concuerdan con la versión de un testigo, quien dice haber sido contratado por Juan ese domingo 31 de marzo, sobre las 2 de la tarde, para supuestamente quemar una vaca que se había precipitado por una pendiente.

La Fiscalía también tiene como prueba las contradicciones del testimonio de Valderrama y la evidencia de un seguro de vida por más de 100 millones de pesos colombianos que compró Ojeda antes de viajar al país y que tenía como beneficiario a Juan Valderrama. 

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Bucaramanga

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.