Bombero con neumonía recibió autorización para ser trasladado

Bombero con neumonía recibió autorización para ser trasladado

Sus compañeros pidieron, en redes sociales, un centro de mayor complejidad para el funcionario.

Juan Fernando Mejía

Juan Fernando Mejía

Foto:

Archivo particular

Por: Redacción APP
09 de julio 2019 , 10:45 a.m.

En un video de 38 segundos, el sargento Jhon Agudelo, quien pertenece a los Bomberos Voluntarios de Cáqueza (Cundinamarca), le pidió a la EPS Medimás que autorizara el traslado de uno de sus compañeros a un centro médico de alta complejidad, debido a una neumonía que lo tiene internado en el Hospital de Yopal.

“Desde el cuerpo de bomberos de Cáqueza, queremos hacer un llamado de urgencia a la EPS Medimás para que nos ayude con el traslado del compañero Juan Fernando Mejía, quien se encuentra en el Hospital General de Yopal debido a una neumonía. Él necesita ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos de mayor complejidad”, dijo Agudelo en el video, mientras se le veía acompañado de otros seis compañeros.

Ante esto, y a través de un comunicado de prensa, la EPS le confirmó a EL TIEMPO que Mejía fue aceptado en la Fundación Cardiovascular de Colombia, en Bucaramanga, que cuenta con los servicios requeridos por el médico que está tratando al bombero voluntario.

“La remisión se logra luego de haber sido solicitada por el Hospital Regional de la Orinoquia, centro de salud al que ingresó el paciente el día 8 de julio”, dice el texto.

La presión

El video de Agudelo no fue la única acción que llamó la atención de la EPS. A él se unieron otros organismos, compañeros de Mejía y hasta la Ministra del Interior.

La cuenta de Bomberos Yopal, por ejemplo, escribió en Twitter: "El bombero Juan Fernando Mejia lucha por su vida, requiere que Medimás EPS autorice remisión a UCI”.

Mientras que Álvaro Farfán, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, escribió: "El bombero Juan Fernando Mejía de @Bomberoscundi lucha por su vida en el municipio de #Yopal, requiere que @MedimasEPS autorice URGENTE remisión a una UCI. @Supersalud @MinInterior @MinSaludCol".

(Lea también: La historia oculta del chileno alias Daniel, la sombra de Santrich).

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió ayuda a la Superintendencia de Salud. 

"Me puse en contacto con el @Supersalud quien se encarga ya mismo de la atención requerida por nuestro bombero Juan Fernando Mejía. Gracias a @BomberosYopal y a @JuanLozano_R", dijo Gutiérrez en Twitter. 

(Le puede interesar: Exponencial aumento de bajas en combate y enfrentamientos).

Lo que pasó

Según el relato de Agudelo, Mejía, de 42 años, se encontraba trabajando en unos pozos petroleros en Yopal cuando debió ser trasladado a un centro hospitalario por una neumonía que quebrantó su salud.

“El médico dijo que le aplicaron una droga que lo mantiene respirando por unas horas. (Mejía) Necesita ser trasladado a cuidados intensivos, pero la EPS Medimás no ha autorizado y no lo quieren trasladar”, explicó el sargento.

Juan Fernando Mejía

El bombero voluntario Juan Fernando Mejía.

Foto:

Archivo particular

Mauricio López, compañero de trabajo de Mejía, habló con EL TIEMPO y contó que desde el pasado sábado el bombero voluntario presentó los síntomas de una gripa, pero fue hasta la mañana del lunes 9 de julio que fue internado en el centro de salud de Yopal.

"Está entubado y sedado y necesita urgentemente que le hagan terapia respiratoria", comentó López, quien añadió que el personal médico en Yopal le comentó a la familia de Mejía que él solo podía ser atendido en Bogotá o Bucaramanga, debido a la especificidad de la terapia que requiere.

(Además: Arias no apelaría el fallo que da vía libre a su extradición)

Tras hacerse oficial el traslado, Medimás confirmó que solicitó ayuda a las siquientes instituciones: Procardio, Hospital de San José Centro, Hospital San José Infantil, Clínica Miocardio, Hospital Simón Bolívar, Hospital Erasmo Meoz, Servimédicos, Hospital Departamental de Villavicencio, Hospital Departamental de Granada y la Clínica Cooperativa.

Sin embargo, todas afirmaron no tener disponibilidad de camas y emergencia funcional.

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.