Jóvenes de Bucaramanga convierten basura en ladrillos ecológicos

Jóvenes de Bucaramanga convierten basura en ladrillos ecológicos

Estudiantes de la Universidad Industrial de Santander ganaron el Hult Prize 2019 por el proyecto.

Estudiantes emprendedores

Los estudiantes de ingeniría civil, mecánica y electrónica, viajarán a Bogotá gracias al apoyo que han recibido del programa UIS Emprende.

Foto:

Suministrada

Por: María Fernanda Neira Vargas
29 de marzo 2019 , 10:24 a.m.

En una competencia de emprendimiento que busca generar trabajo a 10.000 jóvenes en Colombia, estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) ganaron el Hult Prize 2019, con su proyecto denominado RECYwe que busca convertir basura en ladrillos ecológicos.

María Claudia Rincón, estudiante de ingeniería civil, Óscar David Gallo y Sik-Lad Ortíz, de mecánica y Pedro Salgado, de ingeniería electrónica, aceptaron el desafío de darle oportunidades laborales a los jóvenes, generando empresa y crearon el proyecto de reciclaje que presentaron ante los jurados de la competencia de emprendimiento, el cual consiste en la trata de residuos orgánicos por medio de campañas de limpieza que realizan en zonas verdes de Bucaramanga y su área metropolitana, esto debido a las problemáticas de contaminación y tratamiento de basuras en la ciudad.

Una de las fases que plantean los estudiantes en el proyecto, es el tratamiento de residuos orgánicos que se producen en los hogares, para procesarlos y producir fertilizantes líquidos y orgánicos, ladrillos y piezas ecológicas.

“Arrancamos con el proyecto en la universidad y estamos tratando los residuos orgánicos que allí se producen, de igual manera con las campañas que realizamos los fines de semana”, relató el estudiante David Gallo.

Para seguir poniendo en práctica este proyecto y generar empresa, los estudiantes, apoyados por UIS Emprende, planean realizar alianzas con restaurantes que se quieran sumar a este emprendimiento y que estén interesados en separar de forma adecuada los residuos que se encuentran al interior de estos espacios, a cambio de que estudiantes adornen con plantas los sitios de comida que se unan a esta campaña.

Así mismo, los jóvenes tienen como propuesta la creación de una aplicación llamada RECYwe para conectarse con los que quieran unirse a la campaña de recolectar residuos orgánicos y de igual manera, hacer parte de las jornadas de limpieza.

Esta idea que comenzó en 2018, ahora hace actividades por medio de las redes sociales, como Facebook e Instagram, en donde aparecen como Recywe Bucaramanga.

El próximo evento será este domingo en el sector de El Bosque, ubicado en Floridablanca, donde tendrán la ardua tarea de limpiar las zonas verdes de este barrio.


MARÍA FERNANDA NEIRA VARGAS
EL TIEMPO
Bucaramanga 
Twitter: @mafeneira3

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.