La tragedia del joven colombiano que viajó a Perú a ver a la Selección

La tragedia del joven colombiano que viajó a Perú a ver a la Selección

Juan Camilo Laverde Huertas fue atropellado y falleció. Su familia busca recursos para repatriarlo.

Juan Camilo Laverde

Juan Camilo Laverde murió en un accidente en Perú.

Foto:

Archivo Particular

19 de octubre 2017 , 06:56 a.m.

Juan Laverde nunca imaginó que el viaje de su hijo Juan Camilo a Perú sería el último que el joven realizaría en su vida. Tampoco pensó que de volver a verlo lo haría en el extranjero y en una morgue, pero así le tocó. Ahora, este padre lucha por repatriar el cuerpo de su “aventurero”, como lo llamaba.

Juan Camilo viajó al país vecino por tierra. Salió desde Bogotá, donde residía hacía algunos años con su madre, tras la separación de ella y su padre, quien se asentó en Mitú (Vaupés).

La intención del muchacho era ver el partido que la Selección Colombia disputó contra el combinado peruano, en la última fecha de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, el pasado martes 10 de octubre, y lo logró, sin sospechar que días después encontraría la muerte.

El fallecimiento del joven se registró en la madrugada del sábado 14 de octubre, después de ser atropellado en la noche del viernes 13 por un carro que se fugó, en el Puente Benavides con Panamericana Sur, en Lima, la capital peruana, según el informe de las autoridades incas.

Juan, el padre, se enteró de la muerte de su hijo, de 17 años, por medio de las redes sociales. Dos amigos del joven, quienes se encontraban con él cuando ocurrió el accidente, lo localizaron en internet y le dieron la noticia.

De inmediato habló con la Embajada de Colombia en Perú, donde le dijeron que tenía que hacerse presente o enviar un poder para que, desde el organismo, se encargaran de todos los trámites.

Sin pensarlo dos veces, pidió plata prestada y viajó desde Mitú. Llegó a Lima el pasado lunes 16 de octubre y reconoció el cuerpo de su hijo. En este momento, sin embargo, está estancado: necesita un milagro monetario para poder repatriarlo y darle el último adiós en su país natal.

El Gobierno de Perú da un auxilio de hasta 3.000 soles en estos casos y se me hace imposible que en la Embajada no supieran de esto

Juan dice sentirse abandonado. “En la Embajada de Colombia, en Perú, me dijeron que me podían ayudar después de hacer un estudio, para ver si de verdad somos gente de bajos recursos, pero que eso se podría demorar hasta un mes y nada me aseguran. Y yo no puedo dejar a mi hijo un mes en una morgue”.

Agregó que pareciera que las autoridades colombianas no hubieran querido darle información veraz. “Cuando llegué a la morgue, las personas que allí trabajan me dijeron que el Gobierno de Perú da un auxilio de hasta 3.000 soles en estos casos y se me hace imposible que en la Embajada no supieran de esto”.

Los esfuerzos de Juan ahora se concentran en reunir 2.400 dólares. Ese dinero es para pagar un contrato que firmó con una funeraria peruana, que se comprometió a trasladar el cuerpo de Juan Camilo si la suma era cancelada, a más tardar, el próximo viernes 20 de octubre.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.