Voto en blanco estuvo cerca de dejar desierta la alcaldía de Armenia

Voto en blanco estuvo cerca de dejar desierta la alcaldía de Armenia

José Ríos logró 29.131 sufragios; voto en blanco, 26.289. La diferencia fue de escasos 2.842 votos.

José Manuel Ríos

José Manuel Ríos, nuevo alcalde de Armenia.

Foto:

Archivo particular

Por: Armenia
27 de octubre 2019 , 10:54 p.m.

El nuevo alcalde de los armenios es José Manuel Ríos, del partido Mais. El administrador financiero, egresado de la Universidad del Quindío y con especialización en altas finanzas, obtuvo más de 29. 131 votos en los comicios de este domingo. Su elección es considerada uno de los ‘palos’ de la jornada, en unos comicios en los cuales el voto al blanco alcanzó más de 26.289 votos, ocupando la segunda posición, según los resultados de la Registraduría.

El triunfo de Ríos y la alta votación en blanco son sorprendentes, pues en Armenia las encuestas de intención de voto y los analistas presumían un posible triunfo de la exdefensora del Pueblo Piedad Correal, quien obtuvo 21.995 sufragios.

Ríos, hijo de vendedora de chance, empezó su vida laboral como mensajero de un banco y luego de 15 años en esa entidad y estudiar llegó a ser el gerente.

Además, dirigió la Lotería del Quindío en la administración de la anterior gobernadora Sandra Hurtado, quien le dio su aval para aspirar a la Alcaldía de Armenia hace cuatro años por el partido Cambio Radical, en esa oportunidad ocupó la segunda posición y fue criticado por un polémico video en el cual aparecía tachando un títere.

Para esta candidatura, Ríos se apartó de Hurtado, como él mismo lo aseguró, e intentó inscribir su candidatura con 80.000 firmas, pero solo le validaron 38.000, por lo que finalmente se inscribió por el partido Mais.

“Es entendible el desconsuelo y la desconfianza de los armenios por lo que ha pasado con la política local y por eso el voto en blanco tan alto. Mi labor es mostrar que sí hay políticos que vamos a servir desde lo público”, afirmó Ríos luego de conocer su triunfo.

En esta campaña, Ríos comenzó a repuntar después de que reveló los audios en los cuales la candidata Correal hablaba de que tenía la contratación de la actual Alcaldía de Armenia “direccionada” hacia su campaña y vinculaba a varios funcionarios de esa administración. Por los hechos, la Procuraduría abrió una investigación a varios funcionarios y suspendiera a una de ellas.

A su turno, Correal interpuso una denuncia en la Fiscalía en la cual sugirió que hay candidatos financiadas con dineros del narcotráfico.

Aunque el voto en blanco obtuvo más sufragios que Correal, la candidata sí podría optar por la curul en el Concejo de Armenia, según fuentes de la Registraduría.

ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.