Huila conmemora con música los 90 años de nacimiento de Jorge Villamíl

Huila conmemora con música los 90 años de nacimiento de Jorge Villamíl

En el departamento se realiza una semana cultural en honor a este genio de la composición.

Jorge Villamil

El maestro compositor nació el 6 de junio de 1929 y falleció el 28 de febrero del 2010.

Foto:

Milton Díaz / CEET

Por: Fabio Arenas
06 de junio 2019 , 03:29 p.m.

Hoy se escuchan con fuerza las mágicas composiciones del maestro Jorge Villamil Cordovez en todos los rincones del departamento del Huila, pero especialmente en Neiva -la tierra que lo vio nacer un 6 de junio de 1929- en la hacienda cafetera de El Cedral, de la cual eran dueños su padre Jorge Villamil Ortega y su madre Leonor Cordovez.

En la conmemoración de los 90 años de su nacimiento suenan sin descanso composiciones de su autoría que se quedaron en el corazón de los colombianos, como: Los Guaduales, Si pasas por San Gil, La Zanquirrucia, Neiva, Señora de Monserrate, Espumas, Me llevarás en ti, Soñar Contigo, Llamarada, El Barcino, Llorando por amor, Oropel y más de 200 piezas musicales que construyó este hombre que falleció el 28 de febrero de 2010.

La ciudad está de fiesta y nos sentimos orgullosos por su herencia musical, que ha sido mundialmente reconocida

Se inclinó por la música en sus primeros años y creció escuchando aires campesinos que cantaban los jornaleros de la región de Vegalarga (Neiva), donde se enamoró de los tiples y guitarras para componer, cantar y así convertirse en el hijo más representativo del folclor y la música del Huila. Sin embargo, la música no fue lo único en su vida, también estudio medicina en la Universidad Javeriana.

“La ciudad está de fiesta y nos sentimos orgullosos por su herencia musical, que ha sido mundialmente reconocida”, expreso Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva.

Por sus eternas composiciones que engrandecen el folclor nacional, este jueves y mañana la Fundación por la Huilensidad realizará actos conmemorativos en la Asamblea Departamental para recordar su vida y obra. Los actos contarán con la participación de La Gran Rondalla Colombiana del maestro Jorge Zapata.

También habrá serenata con la Banda Sinfónica del Departamento del Huila y sonará toda una variedad de temas con el maestro Edison Elías Delgado. A la celebración se une el Banco de la República, que a lo largo de estos días dará a conocer la vida e historia del maestro Villamil.

Además, se tiene prevista la conferencia ´Vida y Obra de Jorge Villamil’, que dictará Fabio Polanco en el auditorio Centro Cultural Banco de la República. También, se suman visitas guiadas a la exposición ´El Huila en las colecciones del Banco de la Republica´ y visitas al Centro de Interés Jorge Villamil.

De su legado musical también hablarán la directora del Museo Jorge Villamil Cordovez, María Ruth Arboleda Muñoz y la Comunicadora Social e Historiadora, Susana Vargas Carrera.

Yo no les pertenezco, yo no me debo ni siquiera a mí mismo, yo me debo a la gente, a la música que quiero y al público que ama mi música

En Huila todos recuerdan a Jorge Villamil Cordovez como un hombre que llevó en sus venas los sentimientos musicales de su Colombia, por lo que solía repetir la frase: “Yo no les pertenezco, yo no me debo ni siquiera a mí mismo, yo me debo a la gente, a la música que quiero y al público que ama mi música”.

Sus temas se han inmortalizado a lo largo de los años en las voces de artistas de la talla de Silva y Villalba, Los Tolimenses, Arnulfo Briceño, Alci Acosta, Claudia de Colombia, y todos los duetos que a diario suenan en cualquier rincón de Colombia.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
NEIVA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.