¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Jefe máximo del Clan del Golfo estaría escondido en bosques de Córdoba

Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’, jefe del ‘clan Úsuga’.

Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’, jefe del ‘clan Úsuga’.

Foto:Archivo particular

'Otoniel' se esconde en el Nudo del Paramillo, según información que tienen las autoridades.

La zona boscosa del Nudo del Paramillo en el sur de Córdoba y límites con el departamento de Antioquia sería el sitio de refugio de Dairo Antonio Usuga David, 'Otoniel', cabecilla del grupo ilegal Clan del Golfo, que trafica con drogas, extorsiona y provoca desplazamientos de campesinos según las autoridades.
La confirmación de la presencia del líder ilegal la hizo el ministro de la Defensa Guillermo Botero, luego de verificar informes de inteligencia militar.
"Sobre Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’, tenemos indicios de que se podría encontrar en la zona del Nudo de Paramillo. Pero los servicios de inteligencia continúan con sus investigaciones, no solo en esta región sino en otras del país, es un esfuerzo para lograr su captura. El ‘Clan del Golfo’ viene recibiendo golpes significativos que reducen sus actividades criminales en las áreas donde delinque", dijo Botero.
Por ello, la fuerza pública en esa zona del país se encuentra en máxima alerta y con dispositivos especiales de búsqueda, según confirmó el Ministro.
Uno de los grupos de combate y operaciones tácticas del Ejército, la Fuerza de Tarea Aquiles, es la encargada de contrarrestar las acciones criminales en el sur de Córdoba y Bajo Cauca Antioqueño, por lo que sus acciones contra los líderes de los grupos ilegales se han intensificado en los últimos días a raíz de los informes de inteligencia.
Sin embargo, el radio de circulación de 'Otoniel' se habría extendido hasta la región del Tapón del Darién en la frontera con Panamá, otra zona boscosa que le generaría confianza en los corredores de movilidad ante las operaciones militares por aire y tierra.
Dairo Antonio Úsuga, considerado el cerebro de la organización criminal dedicada al narcotráfico tendría además quebrantos de salud; por lo que debe ser custodiado permanentemente por un piquete de escoltas y personal médico. Esto le habría impedido realizar extensos desplazamientos, situación que lo estaría obligando a permanecer por largos períodos de tiempo en un solo lugar.
Esa sería una situación de ventaja que las autoridades quieren aprovechar para lograr su captura.
El año pasado, 'Otoniel' manifestó su voluntad de someterse a la justicia, pero sin lograr acuerdos concretos con el Gobierno colombiano, lo que no ha impedido que el Clan del Golfo continúe en las acciones ilegales como el negocio de las drogas, intimidación y asesinato de campesinos y líderes comunales, de acuerdo con las acusaciones de las autoridades.
Tan solo en Córdoba este año se presentó el éxodo involuntario de al menos 2 mil personas de la zona rural de Puerto Libertador, que huían la confrontación armada de ese grupo ilegal contra disidencias de las Farc y los Caparrapos, un reducto de paramilitares que quiere hacerse al control del negocio del narcotráfico.
GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
Montería
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO