Jefe máximo del Clan del Golfo estaría escondido en bosques de Córdoba

Jefe máximo del Clan del Golfo estaría escondido en bosques de Córdoba

'Otoniel' se esconde en el Nudo del Paramillo, según información que tienen las autoridades.

Dairo Antonio Úsuga Otoniel

Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’, jefe del ‘clan Úsuga’.

Foto:

Archivo particular

Por: Gudilfredo Avendaño Méndez
21 de mayo 2019 , 09:10 a.m.

La zona boscosa del Nudo del Paramillo en el sur de Córdoba y límites con el departamento de Antioquia sería el sitio de refugio de Dairo Antonio Usuga David, 'Otoniel', cabecilla del grupo ilegal Clan del Golfo, que trafica con drogas, extorsiona y provoca desplazamientos de campesinos según las autoridades.

La confirmación de la presencia del líder ilegal la hizo el ministro de la Defensa Guillermo Botero, luego de verificar informes de inteligencia militar.

"Sobre Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’, tenemos indicios de que se podría encontrar en la zona del Nudo de Paramillo. Pero los servicios de inteligencia continúan con sus investigaciones, no solo en esta región sino en otras del país, es un esfuerzo para lograr su captura. El ‘Clan del Golfo’ viene recibiendo golpes significativos que reducen sus actividades criminales en las áreas donde delinque", dijo Botero.

Por ello, la fuerza pública en esa zona del país se encuentra en máxima alerta y con dispositivos especiales de búsqueda, según confirmó el Ministro.

Uno de los grupos de combate y operaciones tácticas del Ejército, la Fuerza de Tarea Aquiles, es la encargada de contrarrestar las acciones criminales en el sur de Córdoba y Bajo Cauca Antioqueño, por lo que sus acciones contra los líderes de los grupos ilegales se han intensificado en los últimos días a raíz de los informes de inteligencia.

Sin embargo, el radio de circulación de 'Otoniel' se habría extendido hasta la región del Tapón del Darién en la frontera con Panamá, otra zona boscosa que le generaría confianza en los corredores de movilidad ante las operaciones militares por aire y tierra.

Dairo Antonio Úsuga, considerado el cerebro de la organización criminal dedicada al narcotráfico tendría además quebrantos de salud; por lo que debe ser custodiado permanentemente por un piquete de escoltas y personal médico. Esto le habría impedido realizar extensos desplazamientos, situación que lo estaría obligando a permanecer por largos períodos de tiempo en un solo lugar.

Esa sería una situación de ventaja que las autoridades quieren aprovechar para lograr su captura.

El año pasado, 'Otoniel' manifestó su voluntad de someterse a la justicia, pero sin lograr acuerdos concretos con el Gobierno colombiano,
lo que no ha impedido que el Clan del Golfo continúe en las acciones ilegales como el negocio de las drogas, intimidación y asesinato de campesinos y líderes comunales, de acuerdo con las acusaciones de las autoridades.

Tan solo en Córdoba este año se presentó el éxodo involuntario de al menos 2 mil personas de la zona rural de Puerto Libertador, que huían la confrontación armada de ese grupo ilegal contra disidencias de las Farc y los Caparrapos, un reducto de paramilitares que quiere hacerse al control del negocio del narcotráfico.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
Montería

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.