Japón apoyará a poblaciones migrantes en fronteras colombo-venezolanas

Japón apoyará a poblaciones migrantes en fronteras colombo-venezolanas

El propósito es reforzar a las entidades locales y mejorar la atención a más de 250 mil personas.

Ayuda de Japón

La firma de los convenios se llevó a cabo en la Biblioteca Virtual Hector Salah, la cual ha recibido dotación de Japón.

Foto:

Eliana Mejía / EL TIEMPO

27 de julio 2018 , 11:04 a.m.

Japón invertirá 170.098 dólares, en tres proyectos de dotación y adecuación de instalaciones locativas en La Guajira y Norte de Santander, con el propósito de apoyar los esfuerzos de las entidades locales para mejorar la atención de unas 250 mil personas entre migrantes proveniente de Venezuela y ciudadanos colombianos residentes en esta zona del país.

“Estos proyectos buscan contribuir en la atención a la inmigración venezolana en Colombia, y se ejecutaran en Riohacha, Maicao y Cúcuta, que están recibiendo el mayor impacto por el gran flujo de inmigrantes”, aseguró Keiichiro Morishita, Embajador de Japón en Colombia.

En La Guajira, la Embajada de Japón respaldará dos proyectos: el primero es la dotación de dos quirófanos en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, que se encuentran deshabilitados por falta de equipos biomédicos que garanticen la atención segura de sus pacientes.

Las salas serán dotadas con máquinas de anestesia, un electrobisturí, aspiradores de succión continúa, mesas quirúrgicas, camillas y un electrocardiógrafo.

Mientras que en Maicao, el Hogar de Paso, ubicado en Paraguachón, en la frontera con Venezuela, será dotado con mobiliario, ventiladores y electrodomésticos necesarios para la atención, lo que permitirá la ampliación de cobertura en unos 140 cupos. También facilitará el desarrollo de una atención integral, el mejoramiento de la seguridad alimentaria y la atención humanitaria de emergencia.

Ayuda de Japón

Las salas serán dotadas con máquinas de anestesia, un electrobisturí, aspiradores de succión continúa, mesas quirúrgicas, camillas y un electrocardiógrafo.

Foto:

Eliana Mejía / EL TIEMPO

Por su parte, el Centro de Migraciones de Cúcuta, también podrá ampliar su capacidad de atención con la dotación de equipos y adecuación de infraestructura, lo que le permitirá mejorar la calidad del servicio y la capacidad operativa. Además, se fomentará el trabajo en red con el ingreso de nuevos aliadas estratégicos como ACNUR, el Consejo Noruego y el Programa Mundial de Alimentos, PMA.

Los tres convenios que serán financiados a través del esquema de cooperación japonesa “Asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana – Kusanone”, fueron firmados por el Embajador de Japón, con Flor García, gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, Ascanio Vega, de la Pastoral Social de Riohacha y el padre Francesco Bortignon, del Centro de Migraciones de la Diócesis de Cúcuta.

Durante su visita a La Guajira, Morishita estuvo junto con Jozef Merkx, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR para Colombia y Felipe Muñoz, Gerente para la Frontera con Venezuela, de la Presidencia de la República, en Paraguachón y Riohacha, conociendo de cerca la situación de los migrantes venezolanos.

ELIANA MEJÍA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.