Procuraduría inhabilitó a exgerente del hospital San Juan de Dios

Procuraduría inhabilitó a exgerente del hospital San Juan de Dios

El funcionario está en prisión desde 2018 por presuntas irregularidades en manejo de medicamentos.

Hospital

El funcionario habría favorecido procesos políticos en el 2005.

Foto:

Laura Sepúlveda

Por: Armenia
30 de enero 2020 , 05:00 a.m.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó permanentemente al exgerente del Hospital Universitario Departamental San Juan de Dios en Armenia, Jairo López Marín, quien estuvo en el cargo entre junio de 2012 y marzo de 2016 y a quien se le acusa del manejo irregular de medicamentos por valor de 290 millones de pesos.

Según el Ministerio Público, el funcionario habría ordenado a dos subalternos el retiro de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para ser entregados con fines proselitistas en los comicios del 25 de octubre de 2015, y a pacientes que él recomendaba. Los hechos se habrían cometido entre enero de 2015 y marzo de 2016.

La Procuraduría comprobó que el exrepresentante legal de la entidad hospitalaria presionó a subalternos a respaldar campañas políticas.

“Se evidenció que López Marín utilizó su cargo para participar en las actividades de partidos y movimientos políticos, y llevar a cabo brigadas de salud en beneficio de candidaturas a la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia y a otras corporaciones públicas”, señaló la entidad. Estas faltas fueron calificadas como gravísimas cometidas con dolo.

El ente de control compulsó copias a la Procuraduría Regional Quindío para iniciar o continuar los casos contra otros funcionarios y contratistas.

Se evidenció que López Marín utilizó su cargo para participar en las actividades de partidos y movimientos políticos

Cabe recordar que el exgerente fue capturado en 2018 en Tuluá, Valle del Cauca, cuando era prófugo de la justicia, y está acusado por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público en concurso homogéneo y sucesivo.

Por estos hechos también fueron detenidos el regente del centro hospitalario, Óscar Álvarez, y el auxiliar de farmacia, Giovanny Lopera.

La Fiscalía reveló, además, que fueron falsificadas fórmulas médicas e historias clínicas, y se habrían simulado despachos de medicamentos e insumos a diferentes áreas del hospital, sin solicitud del personal médico y de enfermería.

Así, el material era extraído irregularmente de la farmacia. El costo de los medicamentos apropiados podría superar los 300 millones de pesos.

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.