Jairo Antonio Molina de Arco, del Partido de la U, volvió a ser elegido alcalde de Plato, con 11.478 votos (53,15 por ciento), en las elecciones atípicas realizadas este domingo en ese municipio de Magdalena. Le siguió Óscar Guillermo Sinning, del Polo Democrático, quien obtuvo 5.794 votos (26,83 por ciento). Estas elecciones fueron convocadas luego de que el Tribunal Administrativo del Magdalena declaró la nulidad de la elección de Molina, en los comicios del 25 de octubre del 2015, debido a los disturbios en los que fue destruida buena parte del material electoral, por lo que solo se habilitaron 61 de las 110 mesas de votación. En la contienda se presentaron los mismos candidatos inscritos en el debate del año pasado: Alfonso Rafael Alfaro Tejeda, del Partido Cambio Radical; Julio Ramón Peñaloza Acosta, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico); Consuelo del Carmen Camargo, del Partido Liberal, al igual que Molina y Sinning.
Estaban habilitados para votar 39.477 ciudadanos en 86 mesas que se instalaron para la jornada democrática, pero solo acudieron a las urnas 21.595. La Registraduría Nacional instaló 40 estaciones de identificación biométrica, que se ubicaron al ingreso de los puestos de votación, para evitar el fraude por suplantación.
La Policía dispuso de 473 hombres y mujeres de las distintas especialidades, distribuidos en los 19 puestos de votación, un dron y un helicóptero para garantizar la seguridad. No hubo alteraciones del orden público y solo hubo una persona capturada por portar un documento falso.
Estas elecciones atípicas se iban a realizar el pasado 13 de noviembre, pero el Consejo Nacional Electoral ordenó suspenderlas porque la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, convocó a nuevos comicios y se inscribieron nuevos candidatos, cuando lo que debía hacerse era repetir las elecciones con los mismos cinco candidatos de las votaciones del 2015.
SANTA MARTA
Comentar