Presidente Duque se reúne este lunes con gobernador del Huila

Presidente Duque se reúne este lunes con gobernador del Huila

El mandatario lleva a la mesa los planteamientos del la minga, que bloquea vía Huila-Putumayo.

Minga Indígena

Minga Indígena

Foto:

EL TIEMPO

Por: Fabio Arenas
18 de marzo 2019 , 02:16 p.m.

Seis días con taponamientos escalonados completó la carretera que une a Neiva con Pitalito, Florencia (Caquetá) y Mocoa (Putumayo) por donde a diario transitan miles de vehículos de carga y pasajeros.

Los bloqueos de la Minga Indigena, que son pacíficos pues tienen un diálogo permanente con la Gobernación del Huila, se sienten a la altura del municipio de Hobo donde la vía es taponada con piedras y palos. En medio.de ese panorama, desde el miércoles pasado, más de 2000 indígenas permanecen apostados a lado y lado de la carretera.

En las protestas participan  los pueblos Nasa, Misak, Yanacuna, Embera y Pijao, provenientes de los municipios de San Agustín, Isnos, Pitalito, Palestina, Oporapa, La Plata, La Argentina, Íquira, Nátaga, Neiva, Tello, Santa María y Timaná, en Huila.

La nota predominante fue la reunión este domingo del gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, con buena parte de los indígenas y en la vía se firmó un decreto que crea la Mesa Permanente de Concertación para llegar a acuerdos en temas de política pública para la inclusión, en los planes de desarrollo departamental y municipales, de inversiones que beneficien a las comunidades indígenas.

minga huila

El Gobernador del Huila se reunió este fin de semana con los miembros de la minga indígena en el Huila. 

Foto:

Archivo Particular

"Hemos sido ejemplo de concertacióm pues no ha habido choques con la Fuerza Pública ni vehículos quemados, ya que el diálogo con los indígenas ha sido permanente en mi gobierno", dijo el Gobernador, quien confirmó que se reunirá el lunes con el presidente Iván Duque en Bogotá, donde llevará  a la mesa algunos de los planteamientos de la comunidad. 

Hemos sido ejemplo de concertacióm pues no ha habido choques con la Fuerza Pública ni vehículos quemados, ya que el diálogo con los indígenas ha sido permanente en mi gobierno

Uno de los temas álgidos que deja el bloqueo es la salud y para evitar dificultades con el traslado de pacientes en ambulancias hacia las clínicas y el Hospital de Neiva, la Secretaría de Salud del Huila decretó la alerta amarilla hospitalaria, lo que ha servido para evitar demoras en la vía a quienes padecen afecciones de salud graves.

"Buscamos evitar dificultades en el traslado de pacientes por lo que se solicitó reportar al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, la salida y llegada de ambulancias, de tal manera que se pueda hacer seguimiento del servicio”, afirmó Gloria Araújo, secretaria de Salud del Huila.

Las autoridades y habitantes de la zona sur señalaron que hay escasez de gas en al menos 22.000 usuarios de Garzón, Yaguará, Pitalito, Timaná, así como en algunas zonas de la ciudad de Florencia.

La situación se ha complicado tanto que la Terminal de Transportes de Neiva, redujo el despacho de buses hacia San Agustín, Pitalito, Garzón, Gigante y La Plata, así como a Florencia, Mocoa, Puerto Asís y La Hormiga, en Putumayo.

"Estamos parados, no hay despachos hacia el sur del país por culpa de la minga", afirmó un conductor de servicio interdepartamental y añadió que, "nadie quiere arriesgar su carro".

Las empresas de turismo también están paradas a la espera de una solución a la protesta.

"La mayoría de pedidos son para el municipio de San Agustín pero así es imposible viajar", dijo un operador de turismo en Huila.

Con bastones de mando, los adultos y niños se ubicaron en filas a lado y lado de la vía en inmediaciones del puente El Pescador, donde los gobernadores indígenas esperan soluciones a sus peticiomes de varios años.

En esta región todos afirman que "ha habido muchos acuerdos de inversión en las zonas indígenas pero durante años el Gobierno Nacional ha incumplido casi que a todas las peticiones en materia de salud, educación, medioambiente y cultura".

El Gobierno Nacional ha incumplido casi que a todas las peticiones en materia de salud, educación, medioambiente y cultura

Denunciaron que el conflicto se ha venido agudizando y "los indígenas nos hemos convertido en el centro de amenazas que vienen de grupos armados.

"Miles de tractomulas, camiones, buses y carros particulares, están parados y los conductores desesperados", dijo el pasajero de un bus de servicio intermunicipal.

FABIO ARENAS
PARA EL TIEMPO
NEIVA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.