Israelí procesado por explotación sexual no podrá salir del país

Israelí procesado por explotación sexual no podrá salir del país

Migración Colombia informó que hay una alerta en los puertos de salida para evitar fuga de Tsurkel.

Procedimiento de extinción de dominio en Casa Benjamín ubicada en el sector el Laguito en Cartagena

La  Casa Benjamín estaba ubicada en el sector el Laguito, en Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett.

12 de octubre 2018 , 08:51 a.m.

Migración Colombia cerró el cerco para que el ciudadano israelí Liad Tsurkel no pueda salir del país hasta tanto aclare su situación con la justicia Colombiana.

El director de la entidad Christian Kruger aseguró que ya hay una alerta en todos los puertos de salida del país para evitar la fuga de Tsurkel quien es procesado como parte de una red de explotación sexual en Cartagena y como uno de los cabecillas de ‘Casa Bénjamin’ un prostíbulo ubicado en el sector turístico de El Laguito, en la misma ciudad.

El juez sexto penal del circuito con funciones de conocimiento había suspendido este jueves, como medida cautelar, los efectos de la sentencia del pasado 8 de octubre, proferida por el juzgado 13 municipal con funciones de conocimiento que dentro de una acción de hábeas corpus dejó en libertad a Tsurkel.

La Fiscalía y Procuraduría elevaron una acción de tutela al Tribunal superior de Bolívar para que reverse la polémica decisión del juez 13 municipal de Cartagena, Joe Valiente Negrete, que dejó libre al israelí que enfrenta los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, inducción y estímulo a la prostitución con menores de edad.

Cabe recordar que la decisión de dejar en libertad al ciudadano israleí se dio luego de que la defensa del implicado  usara el recurso de hábeas Corpus alegando la falta de garantías en el proceso para su defendido.

Según la defensa, en la audiencia que se llevó a cabo en idioma español no hubo un traductor que le explicara al procesado los delitos imputados.


De inmediato Procuraduría y la Fiscalía tutelaron la medida y aseguraron que nunca se comunicó a estos entes el recurso, antes de dejar en libertad al hombre.

“Ante la sorprendente y aberrante decisión de este juez de permitir la salida del país de este ciudadano al concederle un recurso de hábeas corpus pese a ser investigado como posible perpetrador de la violación de niños y niñas en Colombia vamos a interponer una tutela porque se violentaron procedimientos y estamos ante un posible prevaricato”, señalo el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo. 



John Montaño
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARTAGENA. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.