Detectan irregularidades sanitarias en la cárcel de Santa Marta

Detectan irregularidades sanitarias en la cárcel de Santa Marta

Según informe de la Secretaría de Salud, el servicio a los internos se presta con deficiencias.

Cárcel

La preocupación de las autoridades de salud pública tiene que ver con el área de Sanidad que presta los servicios a los internos de este centro penitenciario,

Foto:

Roger Urieles

Por: ROGER URIELES
07 de diciembre 2018 , 04:56 p.m.

La Secretaría de Salud Distrital en una nueva inspección al Centro Carcelario Rodrigo de Bastidas, detectó nuevas irregularidades sanitarias, esta vez en el área de sanidad que presta los servicios de salud a los internos.

En la visita, los funcionarios establecieron que habían sido atendidas la mayoría de las recomendaciones que les fueron elevadas en un informe anterior, por una serie de inconsistencias que se presentaban en el almacenamiento y la manipulación de los alimentos, en la infraestructura, entre otros.

Julio Salas, jefe de la cartera de salud, informó que se pudo corroborar que se han adoptado los requerimientos planteados y la zona de cocina y comedor cumple con un concepto sanitario favorable en un 89 por ciento.

“Entre los requerimientos está seguir mejorando el área de lavado de menaje y aumentar el número de campanas extractoras para mejorar las condiciones del lugar y lograr un 100 por ciento de cumplimiento”, informó Salas.

La preocupación de las autoridades de salud pública tiene que ver con el área de Sanidad que presta los servicios a los internos de este centro penitenciario, pues allí fueron detectadas diferentes irregularidades que dieron lugar a un nuevo llamado de atención que debe corregirse de inmediato.

Entre las deficiencias que presenta el lugar están: desprendimiento del cielorraso, falta de limpieza y desinfección, red eléctrica descubierta y en mal estado, carencia de señalética y rutas de evacuación.

Así mismo existe ausencia de un regente de farmacia que lleve el control de los medicamentos suministrados a esta población, por lo que varios de los insumos desnaturalizadas se encuentran vencidos.

Finalmente, el informe de la Secretaría de Salud, señaló que los sanitarios están en mal estado, en cuanto a las condiciones de abastecimiento de agua ya que cumplen parcialmente y no cuentan con un plan de manejo de residuos sólidos peligrosos en el área de sanidad, incumpliendo así con la normatividad vigente que es la Resolución 1164 del 2002.

Frente a las anomalías detectadas que afectan la prestación del servicio de salud, los funcionarios en el nuevo informe hicieron solicitudes específicas a las directivas del centro carcelario con el fin de que se tomen los correctivos por el bienestar de la población carcelaria.

ROGER URIELES 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.