Invierno ha causado más de 60 muertes en el país

Invierno ha causado más de 60 muertes en el país

Hasta la fecha se han registrado 350 inundaciones, 287 deslizamientos y 69 crecientes súbitas.

Inundaciones en El Dovio

En El Dovio, muchas personas buscaron sus pertenencias en medio de la creciente, la cual, según ellos, no se presentaba hace más de 20 años con tanta fuerza.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

12 de octubre 2018 , 04:22 p.m.

En lo corrido del año, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha atendido en el país 2.847 emergencias, siendo los incendios forestales –con 1.253 casos registrados– la situación que más se ha presentado.No obstante, las emergencias causadas por el invierno, también han generado afectaciones en las que esta entidad de la Presidencia ha intervenido.

Por ejemplo, hasta la fecha se han registrado 350 inundaciones, 287 deslizamientos, 90 casos de remoción en masa y 69 crecientes súbitas.

Este año la situación más crítica es en los Llanos Orientales, donde, hasta agosto, 11 mil familias estaban perjudicadas por las inundaciones en los municipios de la región. En ese momento, la Ungrd reportó la asistencia de 63.458 personas.

Los eventos presentados este año, de acuerdo con estadísticas de la Ungrd dejaron 923 heridos y 324 muertos. Aunque los incidentes de tránsito –con 70– son la principal causa de las víctimas mortales, el invierno también ha causado muertes. Las crecientes súbitas han cobrado la vida de 22 personas y los deslizamientos de 42.

Por otra parte, entre 15 y 30 de septiembre de este año, la Dirección Nacional de Bomberos Colombia registra 40 eventos, siendo Cundinamara el departamento más afectado. En esos 15 días, 1.365 personas resultaron afectadas y 186 viviendas averiadas. Para ello, 257 bomberos han prestado sus servicios y se movilizaron 54 máquinas.

En el 2017, de acuerdo estadísticas de la Ungrd fueron 3.258 eventos, lo que significó una reducción del 52 por ciento en el número de familias afectadas. Sin embargo, a tres meses de que termine el 2018, se está a 411 situaciones de superar o continuar con la reducción.
 
NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.