En alerta están los departamentos de Valle y Nariño por cuenta del invierno, donde se registraron las primeras dos víctimas fatales por causa de las precipitaciones e inundaciones.
Una de las víctimas fue identificada como José Rafael Romero Vásquez, de 69 años, quien murió al caerle una pared de su vivienda, luego de un fuerte aguacero el domingo. El caso ocurrió en el barrio Vergel, del municipio Chachagüí.
“Se cayó un muro de contención y el adulto mayor falleció”, aseguró el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Carlos Andrés Bravo.
El funcionario indicó que solo en la mañana de ayer se despejó la vía entre el municipio de Funes y el sector de Pilcuán, tras un deslizamiento de tierra.
Además, en el municipio La Florida se vieron afectadas varias carreteras secundarias que impidieron el paso de vehículos hasta la noche del domingo.
Otro derrumbe de grandes proporciones se presentó en la vía que del municipio de Nariño conduce a El Tambo, pero con maquinaria de la Gobernación de Nariño y de la Alcaldía Municipal se trataba de evacuar toneladas de tierra y piedra para habilitar dicho tramo.
Otro de los municipios afectados por el crudo invierno es Sandoná, donde la vía que conduce a la ciudad de Pasto registró dos deslizamientos de tierra en los sectores de Santa Rosa y Bella Vista.
Bravo recordó que el pasado 10 de marzo el organismo expidió una circular a los 64 municipios de este departamento, en la que recomienda asumir acciones de prevención y control, al igual que activar y actualizar los planes de contingencia para encarar esta primera temporada de lluvias.
En la zona rural del municipio nariñense Buesaco, las vías de comunicación también presentan derrumbes, por lo que las autoridades piden a los conductores manejar con prudencia.
En el Valle del Cauca se registró la segunda víctima fatal. Era un habitante de la calle, de más de 60 años y cuya identidad no se ha precisado. Fue arrastrado el domingo por una creciente del río Cali, en la capital vallecaucana.
Según el coordinador de Gestión de Riesgo en el departamento, Jesús Antonio Copete, la emergencia comenzó cerca de las 3 de la mañana y ya son 17 los municipios del departamento que han reportado emergencias.
El lunes, habitantes de la urbanización Pereira, en el sur del Valle del Cauca, resultaron afectados por inundaciones, por las lluvias que hicieron colapsar la red de alcantarillado.
También hay alerta en Roldanillo, Cartago, Bugalagrande, Ansermanuevo, Buga, Ginebra, Palmira, El Cerrito, Dagua, Candelaria, Trujillo, entre otros.
Pasto y Cali
Comentar