Los aguaceros registrados en las últimas horas dejaron más de 200 familias afectadas en un amplio sector rural del municipio de Líbano, en el norte del Tolima.
La situación es tan grave que cinco veredas permanecen incomunicadas debido a más de 50 derrumbes que taponan por completo las carreteras de esta zona cafetera.
“Hay barro, desolación y destrucción por todas partes”, afirmó Germán Castellano, alcalde de Líbano, y agregó que las veredas afectadas son San Jorge, La Plata, Marenco, El Tesoro, Las Rocas y San Fernando.
“Tenemos una emergencia de grandes magnitudes pues, de acuerdo con el censo, hay 200 familias damnificadas por daños en sus casas, acueductos y cultivos de café, plátano y yuca”, señaló el alcalde y agregó que “tenemos familias que quedaron en la calle”.
Por ahora, existe la necesidad de reubicar a unas 30 familias que están en terrenos de alto riesgo debido a los deslizamientos, pero a todo lo anterior se suman daños en los acueductos.

La emergencia es atendida este martes por el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien llegó a la zona con maquinaria para remover los derrumbes.
Cortesía: Alcaldía de Líbano
“Completamos varios días de lluvias, esto parece un diluvio”, aseguró un campesino de la vereda San Fernando, que tiene su casa a punto de derrumbarse. Señaló que los derrumbes están por todas partes y lo peor de todo es que las lluvias persisten.
Habitantes de la zona de Marenco relataron que sus casas presentan afectaciones en su estructura “y meternos a vivir en ese estado es un riesgo para nuestros hijos”.
La emergencia es atendida este martes por el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien llegó a la zona con maquinaria para remover los derrumbes, así como tanques y mangueras para que las familias solucionen las deficiencias en los acueductos.
El impacto del rayo derrumbó una pared que cayó sobre la mujer afectando sus piernas, pero ya fue llevada a observación en el Hospital
"El invierno ha dejado daños cuantiosos en vías, viviendas y cultivos", dijo el gobernador, que hace presencia en Líbano con todo su equipo de gobierno.
Finalmente, las autoridades reportaron que una mujer en estado de embarazo resultó afectada por un rayo que cayó en su casa.
“El impacto del rayo derrumbó una pared que cayó sobre la mujer afectando sus piernas, pero ya fue llevada a observación en el Hospital”, señaló el alcalde.
TOLIMA
Comentar